Obreros brasileños realizan trabajos en el estadio Arena Corinthians.
Brasil, con obras inconclusas
Brasil, con obras inconclusas
Río de Janeiro / EFE
Brasil tiene un gran contingente de obras públicas en curso, entre ellas de seis estadios, varios aeropuertos e incontables mejorías urbanísticas, a cinco meses y medio del inicio del Mundial de fútbol de 2014.
El grado de preparación del país es más avanzado que el que lucía en la misma época el año pasado, cuando se preparaba la Copa Confederaciones, según pudo comprobar Efe en un viaje a las sedes organizado por la FIFA y el Gobierno brasileño.
De los seis estadios aún en obras, sólo dos tienen atrasos serios, el de Sao Paulo y el de Curitiba, mientras que los de Natal, Porto Alegre, Manaos y Cuiabá estarán concluidos entre enero y febrero.
Los motivos de los atrasos abarcan accidentes, que en total causaron cinco muertos, la falta de mano de obra y problemas burocráticos para conseguir financiación por parte de bancos públicos.
El que más preocupa es el Arena Corinthians de Sao Paulo, estadio que acogerá el partido inaugural el 12 de junio, y que, debido a un grave accidente ocurrido en noviembre (el desplome de parte de la cubierta), tendrá que posponer su inauguración hasta el 15 de abril.
Los responsables de la obra aseguran que si no fuese por el accidente, el estadio sería entregado a finales de enero y, en efecto, los vestuarios, palcos y gradas están prácticamente listos.
Pero todavía ayer la estructura metálica de 420 toneladas caída hace un mes sigue en el mismo lugar, rasgando la fachada y sin fecha para ser retirada.
Alrededor del Arena Corinthians también hay un maremágnum de obras viales, incluyendo el ensanche de avenidas y la conclusión de cuatro viaductos, cuya entrega está prevista para abril.
|