CONFERENCIA. Barack Obama ingresa a la sala de prensa de la Casa Blanca antes de dar su última conferencia del año 2013.
CONFERENCIA. Barack Obama ingresa a la sala de prensa de la Casa Blanca antes de dar su última conferencia del año 2013.

DESPUÉS DE FILTRACIONES DE SNOWDEN

Obama abre posibilidad de revisar recojo de datos

Obama abre posibilidad de revisar recojo de datos

Reconoció que las revelaciones del ex analista de NSA dañaron seguridad de Estados Unidos

Washington/EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó ayer el modo en que el ex analista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden filtró datos sobre el espionaje estadounidense por haber causado "daños innecesarios" al país y abrió la puerta a cambiar los sistemas de recopilación de datos.
En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad, pero "había maneras de abrir este debate sin el daño causado".
Obama no quiso aclarar si es favorable o no a que el Gobierno estadounidense negocie el retorno de Snowden y el fin de las filtraciones, que fueron reveladas por la prensa desde el pasado verano, ya que es un caso judicial pendiente (Snowden fue acusado formalmente de espionaje) y "el presidente tiene que ser cuidadoso con lo que dice".
El presidente dijo que las filtraciones de Snowden, que consiguió asilo en Rusia, dañaron las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia estadounidense".
Obama reiteró que desde un primer momento se mostró favorable a que se abriese un debate sobre el equilibrio entre seguridad nacional, transparencia y derechos a la privacidad, pero había otros modos para lograrlo.
"Estados Unidos es un país que respeta el imperio de ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución", aseguró Obama,
quien, sin mencionarlo directamente, criticó a Rusia, el país donde se refugió Snowden, por ser especialmente duro con los
disidentes y la libertad de prensa.
Obama, abrió la puerta a remodelar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para "ofrecer a los ciudadanos más confianza"
"Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)", aseguró Obama al ser preguntado por los programas de espionaje masivos puestos en práctica por la NSA.
Los 193 países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas votaron por unanimidad una resolución para garantizar la privacidad y limitar la extensión del espionaje en las telecomunicaciones e Internet. Aunque la disposición no es vinculante, el respaldo unánime es una contundente expresión del rechazo global hacia las prácticas de vigilancia de Estados Unidos, desveladas por Edward Snowden. Washington apoyó el texto tras lograr, con el apoyo de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, rebajar el tono de parte de la redacción.
Por otra parte, Obama defendió que no son necesarias "nuevas sanciones" contra Irán, tras el reciente acuerdo internacional alcanzado con ese país para limitar su programa nuclear, y reiteró que su objetivo es evitar que el Gobierno iraní fabrique bombas atómicas.
"No es necesario aprobar nuevas sanciones contra Irán", afirmó Obama en su última rueda de prensa del año, en referencia a la reciente iniciativa de un grupo de senadores estadounidenses que pretende, pese al acuerdo provisional, reforzar las sanciones contra Teherán para garantizar su cumplimiento.
Obama, sin embargo, reiteró que mantiene todas las opciones sobre la mesa.
"Pero si lo puedo hacer diplomáticamente, así es como lo deberíamos hacer, y creo que esa sería la preferencia del pueblo estadounidense", subrayó Obama a los periodistas antes de partir para sus vacaciones navideñas con su familia en Hawai.

Caso Irán

OBAMA ES PARTIDARIO DE DAR OPORTUNIDAD A IRÁN
El acuerdo congela parcialmente el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones .