RESOLUCIONES. Los órganos nacionales de justicia afirman que tienen al día sus causas.
PARA REDUCIR LAS CAUSAS EN LOS JUZGADOS DEPARTAMENTALES
Jueces piden más ítems tras advertencia del Vice
Jueces piden más ítems tras advertencia del Vice
Las autoridades judiciales dicen que los códigos procesales se dejan esperar
Sucre/CORREO DEL SUR
El problema que impide visibilizar los cambios en el sistema de justicia está en la excesiva carga procesal de los juzgados cautelares y laborales de los tribunales departamentales de justicia que necesitan de una respuesta inmediata de las instancias estatales que elaboran políticas públicas como el Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura, según las autoridades del Órgano Judicial.
Así reaccionó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gonzalo Hurtado, después de las últimas críticas del vicepresidente Álvaro García Linera quien señaló que pese a haberse cambiado a los jueces, elegidos por voto popular en 2011, la justicia sigue “siendo una lágrima”.
Hurtado, que llegó recientemente de un largo viaje, señaló que las salas especializadas del TSJ tienen al día la resolución de causas; el problema está en los tribunales departamentales donde hay una excesiva carga procesal que es imposible de resolver para los pocos jueces, sobre todo en materia penal cautelar y laboral.
“Las políticas públicas de la justicia están en manos del Ejecutivo y en el Órgano Judicial el Consejo de la Magistratura que tienen que establecer dónde se requieren más jueces y funcionarios para hacer presencia institucional”, señaló Hurtado.
En su criterio, los nuevos códigos procesales que entrarán en vigencia en agosto del próximo año permitirá acortar procedimientos para agilizar los procesos y uno de ellos es el Código Procesal Civil que ya está promulgado y el resto de las codificaciones “Morales” que están en puertas de aprobarse en el Legislativo.
En la misma línea, el decano del TSJ Jorge von Borries, sostuvo que el problema del cambio de la justicia está en el sistema procesal donde sigue prevaleciendo lo escrito; este Tribunal en casación sigue recibiendo procesos que duraron de tres a cuatro años en primera instancia, en materia civil hay casos que llegan en revisión incluso después de 16 años de juicio.
“El fracaso está en los códigos, si no se cambian los códigos vamos a seguir haciendo lo que siempre se hizo. No podemos dejar de recibir un escrito si la norma lo exige, por mucho que sea dilatorio, hay que atender”, afirmó von Borries.
Codificaciones
El Código Procesal Civil es el primero en ser promulgado y restan otras codificaciones de la era "Morales", están en proceso de construcción y entrarán en vigencia a partir de agosto de 2014.
|