PRESENCIA. El Gobernador acudió sólo una vez a la Asamblea a prestar un informe oral.
PRESENCIA. El Gobernador acudió sólo una vez a la Asamblea a prestar un informe oral.

BALANCE EN LA ASAMBLEA DE 2013

Oposición: Urquizu no fue fiscalizado

Oposición: Urquizu no fue fiscalizado

En la Gobernación dicen que los opositores sólo buscan hacer "show mediático"

Sucre/CORREO DEL SUR

Los asambleístas de la oposición aseguraron en las últimas horas que la fiscalización a la administración del gobernador Esteban Urquizu por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca fue casi nula en 2013.
¿Por qué lo dijeron? Según ellos, en este año, Urquizu no respondió a sus peticiones de informe. Si lo hizo, respondió con "evasivas". Además, no acudió "nunca" a prestar un informe oral en la Asamblea. ¿La causa? El "escudo" con el que cuenta en el ente departamental –los asambleístas del MAS, que evitan, que protegen a la Gobernación, según la oposición.
"No se nos permite fiscalizar la Gobernación", se quejó la asambleísta Shirley Espada (APCH). "Se nos ha estado respondiendo de manera evasiva", añadió.
"Se han hecho varias solicitudes, pero nunca han sido respondidas", aseguró, por su parte, el asambleísta Marco Sahonero (APCH). "Tiene un escudo. Hay que decirle abiertamente. Sus cómplices son los asambleístas del MAS", añadió.
Los opositores señalaron también que el alcalde de Sucre, Moisés Torres, asiste casi a diario al Concejo Municipal a prestar informes, algo que no sucede con Urquizu, lo que es un indicador de que la transparencia en la Gobernación es casi nula.
¿Es así? Según el asesor General de la Gobernación, Yersin Oblitas, no, absolutamente. Dijo que Urquizu repondió a todas las solicitudes de informe y aclaró que si alguna no fue respondida fue porque la misma no cumplió con el reglamento de la Asamblea.
"Lamentamos que actúen así. Algunos asambleístas hacen denuncias sólo para conseguir algún rédito político ó hacer show mediático", refutó Oblitas, asegurando también que ninguna de las denuncias de la oposición fue probada en la Justicia este año. "Lo único que se ha demostrado es su interés de hacer show mediático", afirmó Oblitas.
El funcionario añadió también que Urquizu nunca se negó a ser fiscalizado.