MOLESTO. El ex ejecutivo del CONAMAQ Rafaél Quispe, ayer, en La Paz.
MOLESTO. El ex ejecutivo del CONAMAQ Rafaél Quispe, ayer, en La Paz.

SEGÚN EL EX DIRIGENTE, RAFAEL QUISPE

"Echaron a IBIS por no pagar un diezmo"

"Echaron a IBIS por no pagar un diezmo"

El ex ejecutivo de CONAMAQ negó que haya recibido financiamiento de esa ONG

La Paz/Oxígeno y ANF

El ex ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, afirmó ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales decidió expulsar a la Organización No Gubernamental (ONG) danesa IBIS, acusada de injerencia política, por no haber pagado el “diezmo”.
“Recordar que Carlos Romero, hace diez años presidente del CEJIS, que ha funcionado con plata de IBIS Dinamarca, se ha hecho millonario con esa plata. Ese señor no tiene moral para hablar de esas cosas. Ahora, seguro no les ha dado el diezmo y por eso lo están botando (a IBIS), así de claro es. A cada ONG le están pidiendo el diezmo”, afirmó Quispe, en una entrevista con radio Erbol, la mañana de ayer.
Posteriormente, a través del mismo medio, el diputado del MAS Luis Gallego Condori, representante del Norte Potosí, aseguró que los ayllus de su región exigen que Rafael Quispe ya no emita sus opiniones a nombre de los pueblos indígenas.
“Están por firmar un convenio para que nunca más hable a nombre de los indígenas. Están muy molestas las bases, y por eso están queriendo llevárselo al Norte Potosí, para hacerlo trabajar, hacer adobes”, dijo Gallego sobre la supuesta intención de los ayllus de sancionar a Quispe en el marco de la justicia comunitaria.
Quispe, por otra parte, exigió al senador MAS Eugenio Rojas a que presente pruebas sobre la sindicación que le hizo de haber recibido, presuntamente, financiamiento de la ONG IBIS de Dinamarca.
Quispe increpó al ex alcalde de Achacachi, cuando éste ingresaba a la Asamblea Legislativa la mañana de ayer, exigiéndole que le demuestre con documentos su denuncia.