ADMINISTRACIÓN: Torres dijo que los trámites burocráticos fueron uno de sus obstáculos.
ADMINISTRACIÓN: Torres dijo que los trámites burocráticos fueron uno de sus obstáculos.

VARIOS PROYECTOS QUEDARON POSTERGADOS PARA EL 2014

Mucha planificación; reducida ejecución

Mucha planificación; reducida ejecución

El Alcalde señaló que los proyectos no avanzaron debido a "trabas" a su gestión

César Vale

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, comenzó el año planteando la ejecución de varios proyectos de impacto, sobre todo en infraestructura urbana que mejorará la calidad de vida de los vecinos, pero muchos no se concretaron. Los trámites burocráticos, los problemas con el Concejo Municipal y la falta de compromiso de funcionarios municipales habrían sido los obstáculos para la postergación.
En una evaluación de su gestión, Torres dijo sentirse preocupado porque no pudo ejecutar "algunos proyectos" de infraestructura urbana demandados por la población; sin embargo, satisfecho porque consiguió que se concluyan proyectos de desarrollo humano y social, en las áreas de salud, educación, cultura y turismo, y también de desarrollo productivo, especialmente en los distritos rurales.
El recapado con asfalto de cinco avenidas y calles del centro de la ciudad, el pavimentado de las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juana Azurduy de Padilla y otras tres rutas, la red de terminales de buses y carga, y el relleno sanitario, son algunos proyectos que el Alcalde no logró ejecutar en esta gestión.
En contrapartida, consiguió entregar el parque infantil Bolívar, tras la demora de casi medio año; avanzar en la primera fase del Campo Ferial en la zona de Lajastambo, construir tinglados en una veintena de escuelas, adquirir el palacete de El Guereo, pavimentos en varias zonas de la ciudad y adquirir un tomógrafo, aunque éste todavía no entró en funcionamiento debido a la falta de infraestructura; entre otros proyectos.
A lo largo del año, la Alcaldía hizo públicos varios proyectos que fueron realizados por la unidad de Estudios y Proyectos y equipos de consultores externos, que aún están pendientes de ejecución.
Paralelamente, los dirigentes vecinales constantemente insistieron para que los proyectos se ejecuten tan pronto sea posible, aprovechando que hay recursos suficientes para su ejecución.


INFRAESTRUCTURA URBANA
El proyecto de recapado con asfalto de las avenidas Destacamento Chuquisaca, Del Ejército Nacional, las Américas, Jaime y Germán Mendoza; además de calles del centro de la ciudad, que demandaba la inversión de cerca de Bs 21 millones, según Torres no prosperó la compra de maquinaria pesada e insumos para poner en funcionamiento una planta asfaltadora adquirida hace un año y que permanece en depósito.
“Todo el año nos hemos pasado en la licitación de insumos y de equipo. Estos procesos que están programados para su ejecución lamentablemente se caen no sé si por una suerte de excesiva observación a nuestros procedimientos o por una suerte de perjuicio a la ciudad”, dijo el Alcalde, al lamentar que el Concejo Municipal postergue para el próximo año la aprobación de la compra de cemento asfáltico y maquinaria.
En 2011, la Alcaldía invirtió Bs 5,1 millones en la compra de una planta asfaltadora, pero no presupuestó recursos para la adquisición de maquinaria adicional que era necesaria para ponerla en funcionamiento
Del mismo modo, los seis proyectos de pavimento rígido en los que estaban incluidos la ampliación a cuatro carriles de la avenida Juana Azurduy de Padilla y el mejoramiento de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, no comenzaron a ejecutarse porque el Concejo no aprobó el crédito de ISSA Concretec, trámite que se dilató durante todo el año y finalmente no prosperó.
El Concejo Municipal le exigió que los seis proyectos de pavimento rígido se ejecuten con recursos propios
También estaba en agenda el inicio de la construcción de la terminal de buses, dentro de una red que incluía además la construcción de una terminal de carga, hecho que no se concretó; al contrario se generó una disputa con la Gobernación de Chuquisaca; ahora, mediante un convenio, se pretende una ejecución conjunta: la Alcaldía entregaría el terreno y el proyecto a diseño final y la Gobernación ejecutaría la obra, pero aún está pendiente de firma.
Sobre la construcción de un relleno sanitario, para dar solución al problema de la basura, Torres dijo que no se pudo avanzar debido a que se prolongó hasta hace poco más de un mes la adjudicación de una empresa para que realice el estudio de la ubicación del proyecto.
“La tercera licitación ha sido la vencida, está adjudicada la empresa y está en pleno desarrollo el estudio que no sólo es la identificación del terreno sino el diseño de un nuevo sistema de gestión integral de residuos sólidos”, explicó el Alcalde.
Atribuyó la postergación en el inicio de las obras a la burocracia que deben seguir los trámites, las observaciones en el Concejo Municipal, especialmente en proyectos que demandan alta inversión económica; y también a la falta de compromiso de algunos funcionarios municipales, que en su criterio, no coadyuvaron para el avance de los trámites, por lo que no descartó cambios en 2014.
Según el reporte de la Dirección de Planificación, la ejecución financiera en inversión pública (31,22%) hasta el 11 de diciembre alcanzó a Bs 115 millones, de los Bs 370 millones que estaba previsto.


DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
En su evaluación, Torres dijo que avanzó significativamente en proyectos de salud, educación y cultura con los que se consiguió mejorar la calidad de vida de los sucrenses.
“Se han fortalecido los 87 centros de salud, en términos de equipamiento, de insumos para la atención, pero además aplicación e implementación de varios programas, por ejemplo, el programa 'Dientes sanos' que ha hecho junto a la Universidad y que ha tenido buen efecto. También se ha atendido a los niños recién nacidos mediante el programa 'Nutribebé', que tiene un alto costo, pero que a veces no se visibiliza”, señaló Torres.
Asimismo, destacó la inversión de más de Bs 9 millones en la compra de un tomógrafo que funcionará en el Hospital San Pedro Cláver en cuanto se concluya la construcción de la infraestructura que también está financiada por la Alcaldía.
“¿Por qué un tomógrafo? Hemos visto en términos de cálculo, proyección y retorno de la inversión que pese a que existe el tomógrafo en el hospital Santa Bárbara, este segundo tomógrafo de entidades públicas va a permitir entrar en una línea de competitividad en cuanto a la reducción de costos”, justificó.
También destacó la construcción de una veintena de tinglados en las unidades educativas y un coliseo en el colegio María Josefa Mujía, además campos deportivos con césped sintético en las zonas de Qhora Qhora y Mesa Verde y uno en el Distrito 7, que aún está en ejecución.


DESARROLLO PRODUCTIVO
En el área de desarrollo productivo, destacó la implementación de proyectos especialmente en el área rural que ya empezaron a dar frutos; sin embargo lamentó el fracaso de los huertos urbanos que no prosperaron debido a problemas legales, ya que la Alcaldía no puede implementar proyectos en propiedad privada.
“Hemos fortalecido el programa lechero, en el Distrito 7, con compra de seis enfriadores de leche para que no se eche a perder el producto. Hemos entregado más de 200 silos para guardar grano. Se ha implementado el proyecto de porcinocultura con la compra de 22 chanchas preñadas”, citó el Alcalde.
También destacó los proyectos de apicultura, piscicultura y fruticultura que comenzaron a ejecutarse en los distritos 7 y 8 del municipio.
“Esos efectos posiblemente no sean tan visibilizados acá pero en los niveles de producción y beneficio económico para las asociaciones y comunidades está empezando a dar sus resultados”, señaló.

Antecedente

En la unidad de Estudios y Proyectos de la Alcaldía se elaboraron varios proyectos a diseño final, pero que no prosperaron debido a una serie de factores lo que generó la molestia de la población

Foto


DETERIORO: La avenida Destacamento Chuquisaca es uno de los proyectos postergados.