¿Cartas ocultas?
¿Cartas ocultas?
Juan José Bonifaz B..- La falta de información se ha convertido en una práctica; los problemas urbanos y departamentales son objeto de comentario y preocupación por la ciudadanía, pero casi siempre quedan sin una explicación clara y razonable.
FANCESA, la industria más importante del sur del país, goza de distinciones, premios y méritos, pero continúa con sus malos hábitos: manejo político, clientelar y falta de transparencia. Según la publicidad, todo es óptimo, pero en el fondo pasan muchas cosas sin esclarecer. Los copropietarios, directores y síndicos están últimamente muy coordinados; los proveedores, agencias y el enjambre que gira alrededor de FANCESA y CONCRETEC mejor aún. Mientras tanto el verdadero propietario de la factoría, Sucre, se lamenta: “Todos toman naranjada y el pobre naranjo nada…”
Esta empresa pública, escondida bajo el paraguas del Código de Comercio, comete graves errores de gestión, y no tiene un control sistemático y especializado. Ha sido víctima de daños económicos, manoseo político y corrupción. Lo último: el “Proyecto Maragua” sustituido por “El Romeral”, pero se desconocen las auditorías especializadas de justificación del cambio; igual que el nuevo proyecto que está sólo en manos privilegiadas. Otra auditoría e información que se extraña, es sobre el “Horno Kawasaki”. ¿Por qué nadie dice ni hace nada?...Como resultado de un anuncio tan auspicioso y publicitado, se ha previsto mayor capacidad de transporte y, no hay la producción anunciada ni carga suficiente debido a las contingencias de este Horno, cuya operación queda en el misterio.
Aprobada la rehabilitación y modernización de este horno en 16 de agosto de 2010, por el precio de 4 y medio millones de dólares, en 4 de octubre de 2011, según oferta de POLYSIUS, se elevó a 13.450.000 $US. En 23 de Mayo 2012, se presenta un nuevo presupuesto reformulado por la rehabilitación de la línea Kawasaki por 30.856.740 $US y por una reconversión en la misma fecha, por 14.052.500 $US adicionales. Esta jerigonza técnica y económica, lo que muestra es confusión. Total que de 4,5 millones de $US, ha pasado a 45 millones de $US; y lo peor es que no funciona hasta la fecha. ¿Cómo se puede explicar esta danza de millones en reajustes y quiénes son responsables de esa situación?...
Con estos antecedentes, POLYSIUS y FLS-SMITH serían empresas descalificadas en futuros procesos de provisión de equipos. Pensar en la instalación de otra fábrica de cemento, con estos antecedentes de informalidad, ni pensar… Peor, si no se conocen los estudios que se han realizado para instalar una molienda en Santa Cruz, idea que en el pasado tenía muchas aristas y observaciones; y no sería raro que éste tenga las mismas deficiencias.
Es necesario hacer conciencia de nuestra realidad. Sucre está en el fondo de un pozo profundo, del que propios y extraños sacan provecho y se van. Cívicos y autoridades sólo buscan beneficios de corto plazo, cuando los problemas a resolver son complejos y de largo plazo. Entre tanto, crece la hierba, la suciedad y el mal gusto en sus plazas y calles; reina el desorden, la incapacidad y falta de autoridad en la gestión pública; mientras la ciudadanía duerme el sueño hipnótico plurinacional. Resultado: otro año perdido.
|