PRECAUTELA EL PATRIMONIO BOLIVIANO
Senadores aprueba la Ley para el Patrimonio Cultural
Senadores aprueba la Ley para el Patrimonio Cultural
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en sus estaciones en grande y detalle, la Ley Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano.
Tiene el objetivo normar y definir políticas públicas que regulen el patrimonio, su clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, declaratorias y salvaguardia.
La norma clasifica al Patrimonio Cultural Boliviano en: patrimonio Material, que abarca edificios, casas o casonas, palacios iglesias, fábricas, monumentos, pirámides, cuevas y abrigos rocosos, pintura y cerámica entre otros.
Patrimonio Inmaterial, que comprende las expresiones y saberes que las naciones y pueblos indígena originarios aportan como parte integral de cada identidad. Este patrimonio se transmite de generación en generación y abarca: prácticas y formas de expresión cultural, creencias religiosas, espiritualidades, rituales, medicina tradicional, etc.
Asimismo, la norma establece la gestión descentralizada del patrimonio cultural boliviano, conforme a lo establecido por la Constitución y la ley Marco de Autonomías. Será el Ministerio de Culturas y Turismo su órgano rector.
“Muchas veces abandonamos nuestro patrimonio, para evitar eso se debe tener un registro. No se puede llevar al exterior ni comercializar el patrimonio cultural, habrá un registro del mismo”, dijo Eugenio Rojas, senador del MAS. Erbol
|