El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo instaló sus oficinas en el coliseo Polideportivo; el Viceministerio de Deportes trabajó conjuntamente el Cenard.
El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo instaló sus oficinas en el coliseo Polideportivo; el Viceministerio de Deportes trabajó conjuntamente el Cenard.


Cenard corre el riesgo de desaparecer para el 2014

Cenard corre el riesgo de desaparecer para el 2014



Eddy Veizaga / CORREO DELS UR


Convertirse en una Dirección, una Unidad, un Centro Regional o desaparecer. Esas son las posibilidades del futuro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que se definirá a mediados de enero de 2014.
De acuerdo a la información proporcionada por el director del Cenard, Renzo Eyzaguirre, la propuesta de crear un Ministerio de Deportes, pondría en riesgo el actual funcionamiento del Centro.
En dicha propuesta, que se materializará y dará a conocer en enero próximo, el Cenard, Bolivia Deportes, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y el Viceministerio de Deportes desaparecerían como instituciones autónomas y pasarían a formar parte y depender del Ministerio antes mencionado. Para ello, todas comenzaron a cerrar sus funciones entre agosto y septiembre de este año.
Todas ellas podrían convertirse en direcciones o unidades, y en el caso del Cenard, se constituiría en un centro regional e incluso desaparecería.
Eyzaguirre explicó que si el Cenard pasara a convertirse en una unidad, dependería administrativamente del Ministerio; es decir, no podría tomar ninguna decisión sin antes ser aprobada por el ente matriz.
Una dirección convertiría al Cenard en una institución más independiente, que dependería del Ministerio, pero podría asumir cualquier determinación de tipo deportivo y económico. Esta posibilidad es la que Eyzaguirre preferiría para continuar con los primeros pasos que el CENARD dio esta gestión.
Otra de las posibilidades es que se creen Centros Regionales, lo que le quitaría el poder al Cenard de acoger selecciones nacionales e internacionales y simplemente se ocuparía de fomentar el deporte a nivel departamental, ya que cada ciudad tendría su propio centro de alto rendimiento.
En el peor de los casos, Eyzaguirre advierte que habría la posibilidad de que el Cenard desaparezca como tal. En ese caso, explicó que las infraestructuras que tiene a cargo (Poligimnasio, Polideportivo y Piscina Olímpica) pasen a dependencia del Gobierno Departamental de Chuquisaca.


A ESPERAR
En cualquiera de los casos, el todavía director del Cenard informó que lo único que resta es esperar una respuesta oficial del recién creado Ministerio de Deportes, que comenzará a funcionar a mediados de enero.
“No hemos recibido ninguna información desde La Paz y lo único que podemos hacer es esperar y ver qué decisión van a tomar”, dijo.


2013
Cursos nacionales e internacionales para entrenadores, preparación de selecciones nacionales para eventos internacionales y cooperación en la organización y dotación de infraestructuras deportivas a eventos nacionales e internacionales, fueron algunas de las actividades que este año realizó el Cenard, hasta antes de su cierre de funciones.

Fotos


El Cenard hizo cursos de capacitación para algunas disciplinas deportivas.


La selección infantil de béisbol entrenó en el Cenard para un torneo internacional.