RIESGO. El hueco provocado por la filtración de agua va creciendo con las lluvias y pone en riesgo las viviendas.
RIESGO. El hueco provocado por la filtración de agua va creciendo con las lluvias y pone en riesgo las viviendas.

EXIGEN QUE LA ALCALDÍA Y ELAPAS PONGAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA QUE SE ARRASTRA HACE CUATRO AÑOS

El barrio Bajo Santo Domingo sufre riesgo de un deslizamiento de tierra

El barrio Bajo Santo Domingo sufre riesgo de un deslizamiento de tierra

Vecinos de Bajo Santo Domingo temen que varias casas se desplomen y el acceso a la urbanización quede obstruido con un derrumbe

Sucre/CORREO DEL SUR

En el barrio bajo Santo Domingo, una grave filtración de agua provoca riesgo de deslizamiento de un cerro, poniendo en peligro el acceso a la urbanización y la integridad estructural de al menos cuatro viviendas. Los vecinos exigen a Elapas y a la Alcaldía determinar la raíz del problema y poner una solución definitiva.
Con más de 50 familias, hace tres años Santo Domingo Bajo se separó del barrio mayor para gestionar mejor sus demandas ante las instituciones públicas y de servicios. Hace cuatro años que el acceso al barrio se obstaculiza con un alud de tierra y lodo por el agua que se filtra.
Amadeo Choque, vecino, dijo que ni la Subalcaldía del Distrito 3 ni Elapas solucionaron el problema cada vez más grave.
Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Bajo Santo Domingo, René Flores, dijo que con el tiempo el deslizamiento se fue agravando y se constituye en un grave peligro.
Asimismo, recordó que la Subalcaldía se ofreció a apoyar con el movimiento de tierras, pero que Elapas debe ser la responsable de hallar la raíz del problema.
El agua se filtra de manera permanente y el nivel de humedad, sumado a la temporada de lluvias, provocó que el cerro se vaya desplomando hacia la calle de ingreso al barrio. El volumen de tierra es tal que si cediera por completo el sector quedaría aislado y viviendas quedarían gravemente afectadas, sobre todo las que se encuentran en la cima del cerro: cuatro casas que se desplomarían hasta la calle.
Florencio Guarachi, otro vecino, dijo que en repetidas ocasiones recibieron la visita de ingenieros de Elapas, pero que a más de afirmar que se trata de una vertiente no solucionan el problema.
Recordó que intentaron gestionar ante la Alcaldía que se construyan terrazas para contener el terreno, sin embargo, les indicaron que esos predios son privados por lo que no pueden intervenir.
LA SUBALCALDÍA
El Subalcalde del D-3, Wilber Sánchez, confirmó que entre los trabajos que se hizo en la zona se terminó de construir un muro de contención al final de una escalinata para paliar la presión del terreno por la humedad. También se cavaron zanjas para desviar las aguas en la cima del cerro y la plataforma de las vías. Reconoció que la humedad permanente al ingreso del barrio está provocando un deslizamiento masivo de terreno
“Con toda seguridad esto es agua de alcantarillado; hemos mandado a Elapas notas para que subsanen esas alcantarillas, finalmente es tarea exclusiva de ellos y se reponga la tubería que está filtrando todo el año, pero no se da la solución, cada vez que llueve se cae el cerro y nosotros tenemos que limpiar y limpiar, pero no es tampoco así, eso se tiene que parar”, remarcó.
Corsino Mamani tiene su casa a pocos metros del hueco socavado por las aguas y corre el riesgo de un futuro derrumbe. “Yo vivo más de 30 años y estoy seguro que no es un manantial”, expresó preocupado.

Vecinos


Amadeo Choque

“Elapas y la Alcaldía deberían ponerse de acuerdo para solucionar este problema que arrastramos tanto tiempo”.


Florencio Guarachi

“Quisiéramos que nos digan qué es lo que sucede aquí y luego nos pongan solución al problema”


René Flores

“Recurrimos a Elapas, la Subalcaldía, pero sin embargo no nos hacen caso, alguna vez vienen picotean un poco, pero las cosas están empeorando”.


Corsino Mamani

“Tres metros nomás falta para que llegue a mi casa, necesito que arreglen este problema o se va caer”

Elapas compromete un estudio

Enterado del conflicto en el barrio, desde Elapas, el jefe de red, René Iglesias, comprometió a la empresa para tomar cartas en el asunto y definir cuál es la naturaleza de las aguas.
“Vamos a realizar un estudio sobre los parámetros e indicadores del agua. Juntamente con los vecinos vamos a tomar una muestra de las aguas para que con la Unidad de Control de Calidad veamos los indicadores para ver si es agua potable, residual o de vertiente”, aseguró.
Explicó que en caso de ser agua de alcantarillado o potable, la empresa se hará responsable de solucionar el problema, pero que de lo contrario, es decir si confirman que se trata de una fuente natural, Elapas no puede encarar ninguna acción.
“Si es vertiente no podemos hacer nada, son aguas de lluvia que no podemos controlar. Tendría que hacer un estudio la Alcaldía”, dijo.