MINISTRO. Juan Ramón Quintana, en el momento de anunciar la expulsión de la ONG IBIS.
MINISTRO. Juan Ramón Quintana, en el momento de anunciar la expulsión de la ONG IBIS.

EL CEDLA Y EL CEJIS DENUNCIAN PERSECUSIÓN Y ATAQUES

Otras dos ONG temen ser expulsadas por Gobierno

Otras dos ONG temen ser expulsadas por Gobierno

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reiteró ayer que las ONG deben "justificar" su trabajo y el financiamiento

La Paz/Erbol y ABI

Los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social), Carlos Arce y Hernán Ávila, respectivamente, denunciaron ayer persecución y ataques por parte del Gobierno por las labores que realizan, y temen que sus instituciones sean cerradas, como ocurrió con la organización Ibis Dinamarca.
“Nos vimos perseguidos cuando se dieron las marchas indígenas. Fuimos atacados de manera directa. Hay unos spot que sacan, falseando la verdad y mintiendo a la población, y todavía en este momento lo están repitiendo en Trinidad”, señaló Ávila.
Del mismo modo, Arce manifestó que “es probable (que nos quieran cerrar) porque ya no hay límites, ya no hay escrúpulos en el Gobierno para atacar, para impedir a todas aquellas voces disidentes, que están planteando el verdadero carácter de su política”.
Ambos representantes señalaron que los principios de sus organizaciones no cambiaron en ningún momento y que continúan igual desde antes de la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder.


El Gobierno
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró ayer que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) deben enmarcarse en proyectos de desarrollo en municipios y comunidades indígenas y campesinas del país y no abusar de la "hospitalidad" que otorga el Estado.
En entrevista con radio Cepra, Quintana dijo, en alusión a la expulsión de la ONG danesa IBIS, por supuesta injerencia política, que en Bolivia las ONG deben "justificar su trabajo'"y el financiamiento que realizan sus propietarios. El Ministro aclaró, sin embargo, que no todas las ONG tergiversan su rol, sino son pocas que están "abusando" de la confianza y la buena fe de las comunidades indígenas y campesinas.

Decisión

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó la decisión del Gobierno de expulsar a la ONG danesa IBIS el pasado viernes, por supuesta "injerencia política".