DIFERENTES. El gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Moisés Torres en una de sus apariciones públicas en 2013.
GOBERNADOR Y ALCALDE FINALMENTE NO SE PUSIERON DE ACUERDO Y QUEDÓ POSTERGADA UNA VEINTENA DE OBRAS
Pugna frena inicio de ejecución de Bs 361 millones para Sucre
Pugna frena inicio de ejecución de Bs 361 millones para Sucre
La terminal de buses, el centro penitenciario y el hospital de tercer nivel, postergados
Richard Mamani Vedia
¿Cuánto perjudicó a Sucre la pugna política entre el alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu en 2013? Para empezar, al menos Bs 361 millones no comenzaron a ejecutarse este año, debido a sus peleas –sólo en la terminal de buses deben invertirse Bs 80 millones–, y otras 22 grandes obras quedaron en la nada, debido a su “turbulenta” relación política.
La propia Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca difundió hace poco los números que quedaron en caja y bancos en este año por la postergación de la ejecución solamente de tres grandes obras: la terminal de buses, el centro penitenciario y el hospital de tercer nivel.
En este año, según esos números, debían comenzar a invertirse más de Bs 109 millones en la construcción del centro penitenciario; más de Bs 171 millones en la construcción del hospital de tercer nivel, y más de Bs 80 millones en la construcción de la terminal de buses, el proyecto que más problemas atravesó este 2013. Eso, sin contar los más de Bs 50 millones que el Gobierno comprometió para la construcción de la ciudadela judicial.
En febrero de este año, y luego de que tanto Urquizu como Torres dijeran en reiteradas oportunidades que no iban a hacerse problema en ejecutar obras concurrentes pese a sus diferencias ideológicas, ambas autoridades se sentaron para diseñar una agenda conjunta de ejecución de obras de impacto para Sucre.
Urquizu puso en la mesa una lista de más de 12 proyectos; Torres, una de un total de 14 proyectos. Ambos querían construir una terminal de buses, un centro comercial y un parque recreacional. Incluso, se habían propuesto inaugurar las obras en mayo. Ese día nunca llegó, sin embargo. Peor: unos meses después, su relación se hizo más áspera y vino la pelea por la terminal de buses. Urquizu y Torres llegaron al extremo de anunciar que cada uno, por su lado, iba a construir una terminal de buses en Sucre, sin importar los planes del otro.
Tras las críticas de la población, en diciembre firmaron un acuerdo: la Alcaldía aceptó poner los terrenos y la Gobernación el dinero, según el convenio. Ni así, sin embargo, iniciaron las obras. La coordinación entre ambas administraciones volvió a hacerse áspera y la pelea siguió su curso.
¿Quién tuvo la culpa? El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Everth Almendras, intentó explicar así el perjuicio: “La consigna (de la coalición que ganó la elección de 2010) era cómo ganarle al MAS. No tenían un programa de gobierno. Una vez que ingresaron, primero, empezaron con sus pugnas internas. Ello generó ingobernabilidad, y eso impidió que la Alcaldía llegue a ejecutar obras concurrentes con la Gobernación. Planteamos varias obras de impacto. Cachimayu era una de ellas. Lamentablemente, los intereses de grupo impidieron que el Alcalde tome decisiones ejecutivas. Existieron intereses particulares de sus aliados. Lo único que pedimos fue terrenos saneados, pero nos dieron vueltas y vueltas. Esos factores dificultaron la coordinación”.
¿Fue así? “Lo que faltó fue voluntad política y lo que sobró fue la intención de pretender responsabilizar de todo al Alcalde, cuando cada quien debió asumir su responsabilidad. Yo no tengo ninguna pugna (con el Gobernador). Para mí no hay ninguna pugna. En el marco de mis competencias, logré concretizar la adquisición de terrenos a costo cero (…) para la terminal (por ejemplo). A más de eso, ¿qué puedo hacer? ¡Magia no puedo hacer!”, refutó Torres, que añadió, consultado sobre si se sentía frustrado por no haber podido iniciar ninguna de las obras concurrentes en este año: “Los que tienen que sentirse frustrados son los que no tomaron una decisión de cara al pueblo. Quienes debieran sentirse frustrados, traicioneros, son aquellos que no tomaron decisiones en beneficio de la población. Yo me siendo con la frente alta, comprometido con la población (…) Son los de la Gobernación los que tienen que convencerse de servir al pueblo de Sucre”.
No piensan lo mismo en la calle ni en las juntas vecinales. La percepción de la gente, cuando se trata de opinar sobre la pugna por la terminal, por ejemplo, dice que primó en ambas administraciones el interés político partidario, antes que los intereses de la Capital.
Lo mismo cree el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Severino Condori, que aplazó la gestión de ambos. “Se han pasado el año haciendo pulseta política. ¿Quién es el perjudicado? El pueblo chuquisaqueño. Desde inicio, pedimos que se pongan de acuerdo a nuestras autoridades, pero no ha sido así. Nuestra autoridades ven, primero, sus intereses político-partidarios, y eso perjudica a la población. Somos perjudicados, gracias a nuestras autoridades. Nos sentimos impotentes al no poder hacer algo más. Se aplazaron ambos en este ámbito”, analizó.
El presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo (MAS), prefirió culpar a la Alcaldía. “El Alcalde de Sucre se ocupa sólo de hacer huelgas. Es ineficiente, nuestro Alcalde. Su equipo técnico no tiene capacidad para gobernar Sucre”.
Para el diputado Juan Luis Gantier (PPB-CN), lo que primó fue la “política chica” y no los intereses de la región. “Lo que pasa es que priman las actitudes de la política chica y nos olvidamos que la política es, sobre todo, de servicio. Se trata de resolver problemas. Y deberíamos actuar, de ambos lados, con una visión más amplia. Me preocupa que Chuquisaca no haya podido actuar en conjunto en varios temas importantes”, opinó.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y el alcalde de Padilla, Juan Carlos León, criticó la relación que sostuvieron Torres y Urquizu en 2013 y pidió dejar la confrontación. “Creo que debiéramos dejar los aspectos políticos y pensar en el Departamento y su desarrollo. Es lamentable que no se hayan ejecutado en Sucre las obras. El Alcalde no pudo dar los terrenos para la terminal, ni para la Ciudadela Judicial. Y, por otro lado, el capricho de ‘yo lo hago’. No es conveniente para el Departamento. Falta coordinación. Creo que debiéramos reflexionar todos los chuquisaqueños y pensar en Chuquisaca. Creo que no debiéramos perjudicar al Departamento”, reflexionó.
Detalle
Lista de intenciones
Las que propuso
la Gobernación
La Gobernación planteó construir, en febrero, sin contar la terminal, el hospital y el centro penitenciario, la doble vía Sucre-Alcantarí; también un nuevo centro penitenciario; un hospital de tercer nivel; una serie de campos deportivos; quería materializar el proyecto Cachimayu; consolidar el proyecto Sasanta; construir una planta de reciclaje de basura; más infraestructuras educativas, y concentrarse en la ampliación de FANCESA.
Las que propuso la Alcaldía
Planteó construir un parque de educación vial; un parque agroecológico en Tucsupaya; un parque recreacional en Sequerrancho; la apertura de vías en la zona de La Madona; un teatro municipal; una estación policial integral; un estacionamiento subterráneo en la plazuela Zudáñez; quería consolidar el cuarto patio del Cementerio General; una estación policial integral en el Distrito 1; un coliseo multifuncional en Aranjuez, y un parque del Divortium Aquarium.
|