La celebración de los jugadores de Nacional Potosí luego de vencer a la Academia en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
LIGA El equipo potosino ganó 1-0 a Bolívar y clasificó a la Copa Sudamericana de 2014
Batacazo “Nacional”
Batacazo “Nacional”
Potosí / El Deber
El título era para Bolívar porque la Academia había armado su fiesta en casa ajena. Un triunfo y a dar la vuelta olímpica. Lo que nadie se imaginó fue que Nacional Potosí iba a dar el batacazo de la fecha al ganarle por 1-0 gracias a un gol de Iván Huayhuata. Pero no sólo fue una victoria que hizo a The Strongest campeón, sino que esos tres puntos clasificaron por primera vez al ‘Rancho Guitarra’ a un torneo internacional, la Copa Sudamericana que se jugará en 2014.
Fue por eso la algarabía apenas terminó el partido, con abrazos, saltos y hasta lágrimas en los ojos. Parecía que Nacional era el campeón. Es que también tuvo un sabor especial la conquista, porque se la consiguió en casa y ante el gran favorito a ganar el campeonato. Los de Bolívar, en cambio, no podían creer lo que pasaba en cancha, ya que el equipo que de a poco va saliendo de la zona roja, lo humilló cuando ya acariciaban la ansiada copa.
Ganar no fue fácil para Nacional Potosí, sobre todo por lo que sufrió en el primer tiempo. En esa etapa Bolívar había sido más, fue el equipo que generó el mayor riesgo en el arco rival, pero increíblemente se fue al descanso perdiendo. Sánchez Capdevila y Lorgio Álvarez fueron los más peligrosos por izquierda, el primero por sus centros rasantes en procura de Ferreira y el segundo por sus diagonales que tuvieron a mal traer al arquero Florentín.
Álvarez inquietó a los 10’ y 30’. En la segunda jugada amagó bien a Fernando Martelli y antes del cierre de Revuelta, sacó un derechazo que el arquero logró desviar. Pero no fue la única clara porque en una seguidilla de jugadas de riesgo en el arco local, Ferreira (38’) estrelló una zurdazo en el palo derecho cuando los hinchas ya gritaban gol. Bolívar tenía arrinconado a su rival.
Pero la sorpresa mayúscula se dio a los 42’ con un perfecto cabezazo cruzado de Iván Huayhuata que, ganándole en el salto a Ronald Eguino, consiguió el 1-0 a favor de Nacional Potosí. El banquillo y los miles de hinchas celestes quedaron fríos, porque además, desde La Paz llegó la noticia de que The Strongest ya le ganaba a Nacional Potosí. Quedaba la segunda parte y el DT Miguel Portugal decidió jugársela.
RESISTIR PARA FESTEJAR
Con el marcador en contra, el técnico Portugal se vio obligado a introducir de entrada en el complemento a Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo, en procura de darle mayor proyección por las bandas. La fórmula por poco y surte efecto porque varias pelotas con riesgo cayeron en el área de Florentín, pero que ni Ferreira ni Juan Miguel Callejón lograron capitalizar pese a sus remates.
Álvarez (51’), Callejón (53’) y Moya (53’) ensayaron desde lejos pero casi siempre sus remates fueron devueltos por el portero. Los nervios comenzaron a aflorar porque hasta el mismo Ferreira se mostraba dubitativo; encima los reclamos entre los mismos jugadores celestes subieron de tono. Esa situación por poco y es todavía mejor aprovechada por el local que con Rodrigo Vargas (63’) y Mauricio Baldivieso (69’) casi sorprenden a Quiñónes en dos contragolpes generados pese a lo dificultoso de la cancha a raíz de la lluvia (mucho barro).
Al final Bolívar no pudo, y Nacional acabó festejando su clasificación como un título.
Edzon Zenteno
Mediocampista de Nacional P.
Nos sacrificamos para lograr esta clasificación a la Copa Sudamericana”.
Marcelo Claure
Presidente de BAISA
Nos faltó el gol y tenemos que estar con la cabeza arriba”.
Euforia
El marco festivo, con palitos y bosque de banderas, lo habían puesto los hinchas de Bolívar que se hicieron sentir sobre todo cuando el equipo ingresó a la cancha. La barra de Nacional Potosí comenzó como cohibida, pero explotó con el gol y con los minutos finales del encuentro.
Cuando el juez Alejandro Mancilla decretó el final, el panorama del inicio se volcó, porque la celebración de los futbolistas en la cancha contagió a la otra mitad del estadio.
Fotos
El DT de Nacional, Mario Rolando Ortega, prometió ganar y cumplió.
Los integrantes de Bolívar se retiran cabizbajos tras la derrota.
|