Escenas del partido jugado en el municipio de Warnes, entre jugadores de Universitario y Sport Boys, en la última fecha del torneo Apertura de la Liga.
Escenas del partido jugado en el municipio de Warnes, entre jugadores de Universitario y Sport Boys, en la última fecha del torneo Apertura de la Liga.


LIGA Universitario empató 0-0 con Sport Boys y se clasificó a la Copa Sudamericana

Premio agónico

Premio agónico

Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR

Merced al punto que logró ayer, en Warnes, al empatar 0-0 con Sport Boys y la inesperada derrota de Bolívar ante Nacional Potosí, Universitario se adjudicó una plaza a la Copa Sudamericana de 2014 como Bolivia 4, en la última fecha del torneo Apertura de la Liga que coronó a The Strongest como campeón.
El cuadro de la Capital jugará su cuarta Copa Sudamericana desde su retorno a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2006. En ocho años, la “U” inscribe su nombre a un torneo internacional por quinta vez, ya que además jugó en 2010 la Copa Libertadores de América.
Las últimas cinco fechas fueron un calvario. La “U” no pudo ganar sus respectivos partidos; parecía que sus jugadores no querían el premio que estuvo rondando en su manos.
Tuvieron que esperar la última fecha para sumar un punto de oro, pero también es cierto que fueron beneficiados con el inesperado triunfo de Nacional Potosí sobre Bolívar (1-0) y la derrota de Real a manos de los atigrados (3-0).
Con 29 puntos y sexto en la tabla del torneo Apertura, el cuadro de San Francisco Xavier se aseguró así la última plaza prevista como premio en el Apertura.
Los cuatro premios fueron distribuidos de la siguiente manera: Copa Libertadores Bolivia II (The Strongest), Copa Sudamericana como Bolivia II (Wilstermann), Copa Sudamericana como Bolivia 3 (Nacional Potosí) y Copa Sudamericana como Bolivia 4 (Universitario).
Bolívar no pudo sumar un cupo a la Copa Sudamericana porque estaba obligado a ser campeón para tener doble premio; sólo alcanzó el segundo lugar. La Academia se adjudicó en el torneo del primer semestre una plaza a la Libertadores como Bolivia I. San José, pese a ser tercero del presente campeonato, tampoco pudo adjudicarse una plaza porque ya tenía ganado un cupo a la Sudamericana como Bolivia I. Es por eso que los premios recorrieron para beneficiar al cuarto (Wilstermann como Bolivia 2), al quinto (Nacional como Bolivia 3) y al sexto (Universitario como Bolivia 4).


EL PARTIDO
Fueron dos horas de nerviosismo constante. Tanto Universitario como Sport Boys llegaron al arco rival tibiamente durante el primer tiempo. El empate fue reflejo de lo poco que hicieron ambos planteles para desnivelar la paridad.
En el segundo periodo, la actitud de los locales cambio drásticamente. Desde un comienzo se fueron sobre el arco de Marcelo Robledo e inquietaron a través de dos llegadas claras de gol. Primero fue Marcos Ovejero que no pudo empujar el balón a los 51 minutos, de inmediato fue el turno de Daner Pachi, quien no pudo ganar el mano a mano con el golero Robledo.
La “U” también tuvo sus chances. A los 79’, Gustavo Pinedo no pudo capitalizar un contragolpe iniciado por Ezequiel Gaviglio.
A los 87’, Ramiro Ballivián por poco abre el marcador, pero el golero Miguel Mercado dijo presente.
Finalmente, Universitario volvió a inquietar al minuto 90’ por intermedio de Gaviglio, quien remató fuerte, pero el balón pasó lamiendo uno de los verticales, con lo que el árbitro Raúl Orozco dio por finalizado el cotejo.

Javier Vega

Entrenador de Universitario
Pese al empate los resultados jugaron a nuestro favor”.

Hilda Ordóñez

Entrenadora de Sport Boys
Nos despedimos con un agrio empate en casa”.

Alejandro Bejarano

Mediocampista de Universitario
No se nos dio el triunfo, pero estamos en la Sudamericana”.

La otra mirada

VIO A LOS SUYOS. El entrenador argentino Néstor Clausen asistió al partido de ayer entre Sport Boys y la “U” para observar a sus futuros jugadores, con los que buscará eludir el descenso
UN PEDIDO A GRITOS. La hinchada warneña de la recta de general casi al final del partido pidió a gritos ¡que se vayan los viejos para que mejore el equipo.
FESTEJO. Una vez concluido el partido, los jugadores capitalinos se abrazaron en señal de satisfacción al lograr una plaza en la Copa Sudamericana. Los festejos se trasladaron a los camarines, donde los jugadores celebraron la clasificación.
COPA, PRESENTE. El nuevo presidente de Universitario, Cristian Copa, estuvo presente en Warnes para observar el partido. Se mantuvo cauto durante el partido y prefirió esperar la finalización del partido para celebrar y felicitar a los jugadores, según reflejaron algunos medios radiales.

La figura

Marcelo Robledo
El golero estuvo sereno bajo los tres palos, principalmente por ganar dos mano a mano.

El árbitro

Raúl Orozco
Regular labor del juez valluno que tuvo pocas equivocaciones.