DRAMA. Civiles en busca de refugio, en el recinto de la UNMISS en Bor (Sudán del Sur).
TODAVÍA NO ENCUENTRAN UNA SALIDA
Guerra en Sudán del Sur afecta industria petrolera
Guerra en Sudán del Sur afecta industria petrolera
El Gobierno aceptó una negociación inmediata con los rebeldes para evitar que el conflicto se prolongue en los siguientes días
Jartum/EFE
El avance de las fuerzas rebeldes en el control de puntos estratégicos de Sudán del Sur pone en riesgo el mantenimiento de la producción de crudo, principal fuente de ingresos de Yuba, mientras el Gobierno aceptó ayer negociar de forma inmediata y sin condiciones a fin de que el conflicto termine.
"Las autoridades gubernamentales controlan todos los yacimientos e instalaciones petroleras de Sudán del Sur", aseguró el ministro sursudanés de Exteriores, Barnaba Marial Benjamin, quien insistió en que están todas en perfecto estado, a pesar de los choques de los últimos días en torno a algunos campos petrolíferos.
No obstante, reconoció que las fuerzas rebeldes tomaron Bentiu, la capital de Unidad, limítrofe con Sudán y donde se encuentran los principales yacimientos petroleros de Sudán del Sur.
Anteriormente, el embajador de Yuba en Jartum, Mayan Dot, reconoció que los partidarios del ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de perpetrar el fallido golpe de estado del 15 de diciembre, controlan Unidad y el estado de Jonglei, situado entre la capital y los yacimientos de petróleo.
El comandante James Koang Chuol, de la cuarta división del Ejército sursudanés, se rebeló contra el Gobierno de Yuba, al que acusa de fomentar el conflicto y las luchas étnicas en el país.
Según un comunicado difundido por el diario "Sudán Tribune", Koang Chuol declaró nula la administración civil de Unidad, se arrogó todo el poder y depuso a los cargos gubernamentales.
La producción actual de petróleo en el país asciende a 250.000 barriles diarios, de los cuales 170.000 se producen en el estado de Alto Nilo, vecino de Unidad, donde se concentra la producción de los otros 80.000 barriles.
Por otro lado, el titular de Exteriores sursudanés aseguró que el Gobierno acepta negociar con los rebeldes "de forma inmediata y sin condiciones".
Vigilancia
La comunidad internacional vigila con preocupación todos los acontecimientos que se suceden estos días en Sudán del Sur y que, además de los daños humanos, pueden provocar elevadas pérdidas económicas al país.
|