PROBLEMA: La mayoría de los sucrenses prefiere comer comida chatarra.
ESTUDIO REALIZADO POR EL HOSPITAL UNIVERSITARIO
70% de los sucrenses padece hígado graso
70% de los sucrenses padece hígado graso
La gente consume demasiados carbohidratos y no realiza actividad física
CORREO DEL SUR
Siete de cada diez personas en Sucre sufren la patología del hígado graso, según un estudio realizado por el hospital universitario Anton Boel Villadsen. La patología se produce a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la reducida actividad física.
“Durante las dos semanas que tuvo de duración la campaña de hígado graso, se atendieron un total de 100 pacientes de los cuales a 74 se les detectó la patología de hígado graso”, informó el director del Hospital Universitario, Marcelo Sandi.
En el estudio se detectó que la alimentación de la mayoría de los pacientes contiene excesiva cantidad de carbohidratos, sobre todo en el consumo de comida chatarra y reducido aporte de proteínas; además no realiza actividad física continua.
“Lamentablemente nuestra población no tiene buenos hábitos alimentarios, se ha visto que en entre el 70 y 80% hay un consumo excesivo de carbohidratos, entre esos cereales y sus derivados, tubérculos; hay muy escaso aporte de proteínas de alto valor biológico como la carne, lácteos, derivados como el queso; y hay mal hábito en cuanto al consumo de frutas y verduras”, manifestó la nutricionista del hospital Universitario, Paola Morón.
También se detectó que la mayoría de la gente no desayuna, sino que sólo almuerza, toma té, y cena y que este último alimento consiste, por lo general, en comida chatarra, como pollo frito, salchipapas y hamburguesas, entre otros. Además sólo consume tres o cuatro vasos de agua al día.
Esos malos hábitos en la alimentación diaria y la reducida actividad física provocan que la mayoría de la población sufra la patología del hígado graso.
“A futuro, esta patología hace que se produzca cierto tipo de alteración definitiva en el hígado; el fenómeno fibrosis, que es un grado irreversible de enfermedad y más allá de eso, el hígado ya es un reflejo de todo lo que está pasando en el organismo porque al existir alto contenido de triglicéridos en la sangre también viene acompañado de problemas cardiacos”, alertó el Director del hospital.
|