VICEMINISTRO. Bolivia tiene problemas en el control de las fronteras.
PUESTOS DE REGISTRO SON INSUFICIENTES
Gobierno admite que control en frontera es débil
Gobierno admite que control en frontera es débil
Henry A. Aira Gutiérrez
El país tiene una debilidad en el control fronterizo y migratorio. A decir del viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, los 17 puestos de registro son insuficientes y, por esta razón, se hace fácil abandonar el país, como lo mostraron dos ejemplos recientes: el empresario estadounidense Jacob Ostreicher y hace cuatro meses atrás el senador opositor Róger Pinto.
“Es cierto que tenemos debilidad fronteriza, más de siete mil kilómetros de frontera en nuestro país, 17 puestos de control que son insuficientes; debemos mejorar el control fronterizo. Producto de este problema esta persona se ha fugado (Jacob Ostreicher). Sin deslindar responsabilidad alguno, en el control yo cito un ejemplo, el país con mayor control fronterizo, con mayor control, con tecnología, los Estados Unidos y es del que más se vulneran sus fronteras, tienen la mayor cantidad de migrantes; si allá tiene esos problemas peor en Bolivia que tenemos muchas limitaciones”, justificó.
Mientras, Jacob Ostreicher planificó la salida de Bolivia desde el viernes 13 de diciembre cuando estuvo en la ciudad de La Paz; el fin de semana viajó vía terrestre hasta Perú donde tomó el vuelo hacia Estados Unidos. El empresario estadounidense estuvo dos años detenido en Palmasola por acusaciones de lavado de dinero.
Asimismo, el senador opositor Róger Pinto salió del país el 25 de agosto por la frontera con el Brasil, luego que permaneciera 15 meses en la embajada de ese país.
Extradición
Respecto a la situación jurídica de Ostreicher, Pérez explicó que el Ministerio Publico debe desarrollar las acciones procesales pertinentes a razón de declararlo rebelde y una vez que se realicen los trámites pedir su extradición puesto que no goza de ningún privilegio.
Red de extorsión
La autoridad afirmó que pese a la fuga de Ostreicher, el proceso a los miembros de la supuesta red de extorsión y corrupción que están con detención preventiva en el penal Palmasola debe continuar porque la víctima en este caso es el Estado.
“El proceso de la presunta red de extorsión y corrupción es un proceso diferente donde se asumen delitos de orden público, donde la calidad de víctima la tiene el Estado, entonces no afecta en absoluto que el señor Ostreicher que esté o no esté el país, debe continuar”, sostuvo.
|