BÚSQUEDA. Jacob Ostreicher, en esta imagen de archivo, motiva decisiones de la Fiscalía General que espera la decisión del juez para actuar.
BÚSQUEDA. Jacob Ostreicher, en esta imagen de archivo, motiva decisiones de la Fiscalía General que espera la decisión del juez para actuar.

ESPERA REVOCATORIA DE DETENCIÓN DOMICILIARIA

Fiscalía pide anotar en lista roja al prófugo Ostreicher

Fiscalía pide anotar en lista roja al prófugo Ostreicher

El presidente Evo Morales dijo que el empresario es un delincuente confeso

Agencias y CORREO DEL SUR

El empresario judío-estadounidense Jacob Ostreicher que fugó del país será incluido en la lista roja de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y el Ministerio Público solicitará su extradición. A su turno, el presidente Evo Morales criticó la huida del empresario y dijo que su actuar lo delata como culpable de las acusaciones que enfrenta.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que el Ministerio Público pedirá a la Interpol que incorpore a Jacob Ostreicher en su “lista roja”, después de que un juez revocara la medida sustitutiva de la detención domiciliaria.
A decir de la autoridad, la Comisión de fiscales solicitó el pasado lunes al juez que lleva la causa revoque la medida, sin embargo, uno de ellos goza de vacación y el reemplazante se excusó; esperan que se solucione el imprevisto para que se anote a Ostreicher en la lista de los más buscados por la INTERPOL.
“Una vez que se haga eso (se remueva la detención domiciliaria), inmediatamente vamos a solicitar a Interpol que se incorpore en la ‘lista roja’ a este señor (Ostreicher) porque es un prófugo de la justicia. Él, siendo procesado en nuestro país, ha burlado prácticamente la confianza de la justicia”, manifestó.
Una persona que ingrese a la lista “lista roja” del organismo policial internacional es buscada y arrestada con miras a su extradición, según la página web de INTERPOL. Los bolivianos más buscados son: Mario Cossío, además del teniente Jorge Clavijo, acusado por el homicidio de Hanalí Huaycho.


“DELINCUENTE CONFESO”
Ayer el presidente Evo Morales, se refirió por primera vez a la fuga del empresario judío-estadounidense que se encontraba bajo arresto domiciliario acusado de legitimación de ganancias ilícitas y salió del país con la ayuda de funcionarios consulares estadounidenses el pasado 15 de diciembre, según el mandatario.
Morales dijo que su salida del país es una muestra de que es culpable de los delitos por los que es investigado en Bolivia. En esa línea, criticó la falencia en el control de la seguridad del Estado, porque, a decir de Morales, los delincuentes ingresan y salen del país.
“Desde el momento que fuga (Ostreicher) es un delincuente confeso, si alguien no ha cometido un delito por qué tiene que escaparse, que se defienda y que lo demuestre, pero si escapa es que tiene algo y por eso huye”, concluyó Morales.

Antecedente

Jacob Ostreicher planificó su salida de Bolivia desde el viernes 13 de diciembre cuando estuvo en la ciudad de La Paz; el fin de semana viajó vía terrestre hasta Perú donde tomó el vuelo hacia Estados Unidos.
El empresario estadounidense estuvo dos años detenido en Palmasola por acusaciones de lavado de dinero.