SITUACIÓN. En el país existen 850 mil niños y adolescentes trabajadores.
SITUACIÓN. En el país existen 850 mil niños y adolescentes trabajadores.

SIGUE LA POLÉMICA POR EL NUEVO CÓDIGO NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE

Niños trabajadores: Debate desnuda precaria situación

Niños trabajadores: Debate desnuda precaria situación

Evo plantea volver a reconocer el trabajo infantil, pero no alentarlo desde el Estado

La Paz/Agencias

El debate en el país sobre un nuevo código de protección de menores ha puesto en evidencia la precaria situación de los 850 mil niños que trabajan en el país, que exigen que no se les impida ganarse la vida.
Decenas de menores trabajadores alzaron la voz la semana pasada en La Paz contra el nuevo "Código Niña, Niño y Adolescente" que debate la Asamblea Plurinacional, porque esta norma establece como edad mínima para trabajar los 14 años.
La normativa busca poner orden en un sector en el que planea la duda constante de qué niños trabajan por necesidad real, y cuáles lo hacen obligados por sus familias, lo que convertiría su actividad laboral en esclavitud infantil encubierta.
Los menores exigen que se respete su "derecho al trabajo" alegando que es su forma de subsistencia y que deben ayudar a sus padres porque viven en condiciones de pobreza.
El reclamo de los niños corresponde a una realidad que se ve a diario en el país, donde es común verlos en las calles vendiendo caramelos, lavando parabrisas, haciendo malabares en las esquinas, limpiando calzados o ayudando a sus padres en quioscos y mercados.
En el campo, niños y adolescentes ayudan en las actividades agrícolas o en el pastoreo.
En Bolivia hay 850 mil niños y adolescentes trabajadores, cifra que representa el 28% de la población de entre cinco y 17 años, según el informe de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo. El 87% desempeña oficios considerados peligrosos y un 77% no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que del 100% de niños y adolescentes trabajadores, sólo el 2.5% lo hace porque vive en condiciones de extrema pobreza, explicó el diputado oficialista Javier Zavaleta, uno de los impulsores del código. "El resto, el 97.5%, trabaja porque los propios padres, la propia familia ve conveniente que vayan a trabajar, sin reparar en los daños que puede generar esto", agregó.


SÍ AL TRABAJO INFANTIL
El presidente Evo Morales defendió ayer el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea "conciencia social" en los niños y adolescentes, pero pidió controlar que los menores que trabajan por necesidad no sean explotados.
Morales hizo esa declaración tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada reclamaron que el nuevo código de protección a menores que debate el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar.
Señaló que los niños con los que se reunió le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres.
Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños "trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales".

Experiencia

Confesó que envió a sus hijos Evaliz y Álvaro a Orinoca, a que aprendan a "pastorear llamas" y conozcan cómo vivió su padre.
EVO DICE QUE SUS HIJOS FUERON A PASTOREAR