Decidido. El Gobernador, ayer, en el Palacio del Gobierno Departamental, poco antes de invitar a los periodistas a inspeccionar sus obras en las provincias.
ESPERARÁ HASTA ENERO DE 2014; SI NO HAY RESPUESTA, SE LLEVARÁ LOS BS 80 MILLONES A OTROS MUNICIPIOS
Urquizu dice que desistirá de la terminal si el Alcalde "bloquea"
Urquizu dice que desistirá de la terminal si el Alcalde "bloquea"
El Gobernador también adelantó que este año dejará Bs 200 millones en caja y bancos
Richard Mamani Vedia
La pelea por la construcción de la futura terminal de buses de Sucre podría llegar a su fin en 2014. La mala noticia es que también existe el riesgo de que el proyecto quede en la incertidumbre. ¿Por qué? El gobernador Esteban Urquizu dijo la mañana de ayer que, si el alcalde Moisés Torres “continúa bloqueando” la ejecución de la obra el próximo año, desistirá de su intención de financiar y ejecutar el proyecto. ¿Qué hará con el dinero? Dijo que lo invertirá en otras obras o, incluso, en otros municipios del Departamento.
Sus razones: en el presupuesto de este año, la Gobernación inscribió Bs 11 millones para el proyecto y no pudo ejecutar ni un solo peso del total, según él, "por culpa del Alcalde". Y, según siempre el Gobernador, las otras 28 alcaldías del Departamento mostraron su total predisposición para recibir las inversiones de la Gobernación.
Por lo mismo, Urquizu, en una entrevista con este diario, consultado sobre el asunto, avisó: “Los primeros días de enero de 2014 veremos qué se puede hacer. Si el Alcalde bloquea, bloquea, bloquea, bloquea y bloquea, tampoco vamos a ser las personas que vamos a ir insistiendo. Yo necesito gastar plata en otros proyectos”.
Torres y Urquizu firmaron un convenio hace un par de semanas. Según ese acuerdo, la Alcaldía se comprometió a entregar los terrenos para la terminal, y la Gobenación a financiar y ejecutar la obra.
Urquizu reiteró que el terreno que le ofreció la Alcaldía no es apto; contó que le pidió al Alcalde que moviera la ubicación unos metros y que éste le respondió que no era posible porque no tenía el derecho propietario.
"Como Gobierno Autónomo de Chuquisaca, (hemos concluido que) con este Alcalde, no se puede trabajar. No se puede trabajar, y no me digan que es porque es de la oposición", se quejó Urquizu.
Torres dijo recientemente que los terrenos que eligió para la construcción de la terminal sí son aptos y que cuentan con todos los estudios necesarios. También dijo que existe una "intención" de parte del oficialismo de "responsabilizarlo de todo" y de no querer asumir su responsabilidad.
Sea o no así, si la Alcaldía no pone a disposición de la Gobernación los terrenos que exige en el arranque de 2014, los Bs 80 millones previstos para la ejecución de la obra podrían ser destinados a otros proyectos o a otros municipios.
"Yo necesito gastar plata en otros proyectos. No quiero perjudicar, porque hay muchos alcaldes, de los 29, (que quieren trabajar con la Gobernación). Hay uno que friega, que bloquea. Pero de los 29, (28) quieren a todo nivel los recursos económicos", señaló Urquizu.
Su EJECUCIÓN, regular
Según el último informe de Urquizu, la Gobernación de Chuquisaca terminará el año con una ejecución financiera institucional de un 75%.
El nivel de la ejecución de inversión pública terminará con un 85%, según las estimaciones del Gobernador.
Urquizu adelantó también que más de Bs 200 millones se quedarán en caja y bancos este año debido, según dijo, a los recursos adicionales que percibirá la Gobernación hasta fin de año.
La autoridad recordó que la Gobernación inició el año con un presupuesto incial de más de Bs 700 millones y que el mismo, hasta la fecha, alcanza a los Bs 1.270 millones, cifra que, según sus cálculos, cerrará con una suma cercana a los Bs 1.400 millones.
La autoridad adelantó también que en 2014 la Gobernación invertirá con fuerza en el área de producción, en sistemas de riego y carreteras.
LLAMADO
Sobre el tema, la senadora Hilda Saavedra (MAS) llamó ayer a la reflexión a todas las autoridades del Departamento y pidió trabajar por la región. "Quiero convocar a todas las autoridades de nuestro Departamento para que nos unamos, para que trabajemos de manera conjunta, que velemos por el ciudadano común (…) y no para beneficio personal. Creo que es importante que reflexionemos todas las autoridades y que, en vez de atacar al otro, reflexionemos, nos sentemos y trabajemos en beneficio de la población", exhortó.
Esteban Urquizu Gobernador de chuquisaca
“Los primeros días de enero de 2014 veremos qué se puede hacer. Si el Alcalde bloquea, bloquea, bloquea, bloquea y bloquea, tampoco vamos a ser las personas que vamos a ir insistiendo. Yo necesito gastar plata en otros proyectos”.
Ejecución
75% es el porcentaje con el que cerrará el año la Gobernación en ejecución financiera en proyectos de inversión pública.
Herrera: El 2014 será el año de la fiscalización
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Zacarías Herrera, adelantó ayer que 2014 será el año de la fiscalización en el ente legislativo departamental, tras reconocer que una de las debilidades de 2013 fue la escasa fiscalización a la administración del gobernador Esteban Urquizu.
"Vamos a intensificar, a partir de la próxima gestión, el trabajo de fiscalización, porque así lo exigen varios sectores del Departamento de Chuquisaca, fundamentalmente sectores de los movimientos sociales, las provincias, que tienen algunas observaciones a algunos proyectos", adelantó, al señalar que se descuidó ese trabajo debido a la priorización de la construcción del Estatuto Autonómico.
Al respecto, y luego de que la oposición se quejara de que el Gobernador no asiste nunca a prestar un informe oral a la Asamblea, Urquizu señaló que "no es su culpa que se necesiten dos tercios de los votos de los asambleístas" para aprobar una solicitud de informe oral.
|