ORDENANZA: La Intendencia debe trasladar los camiones de la calle Regimiento Carabineros.
ORDENANZA: La Intendencia debe trasladar los camiones de la calle Regimiento Carabineros.


TRASLADO: La playa de estacionamiento del mercado de El Morro es una alternativa.

PRETENDE TRASLADARLOS A MERCADOS ZONALES DONDE HABILITÓ PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO

Alcaldía busca reubicar camiones; gremiales piden revertir ordenanza

Alcaldía busca reubicar camiones; gremiales piden revertir ordenanza

El Concejo instruyó despejar una veintena de calles del Mercado Campesino

César Vale

En cumplimiento a una ordenanza, la Intendencia Municipal de Sucre inició la reubicación de camiones con mercancías estacionados en las calles de la zona del Mercado Campesino; sin embargo, encontró resistencia por parte de los comerciantes quienes dijeron que acudirán al Concejo Municipal para hacer revertir la disposición.
La ordenanza municipal 178/13, promulgada hace un mes, prohíbe el parqueo permanente de camiones en una veintena de calles circundantes al Mercado Campesino, señalando que obstruyen el paso de peatones y vehículos de servicio público; además generan inseguridad ciudadana, focos de infección, formación de basurales y proliferación de ratas, entre otros males.
“No estamos diciendo que no vendan, sino que los camiones tienen que ubicarse en cualquiera de los diez mercados que cuenta la Alcaldía Municipal, como El Morro, San Antonio, Evo Morales, Tomás Katari, Villa Rosario y Yurac Yurac, entre otros”, manifestó el intendente Municipal, Raúl Paredes, al señalar que los comerciantes tienen plazo hasta el 2 de enero para trasladarse.
En esos mercados, hace varios meses, la Alcaldía habilitó playas de estacionamiento; sin embargo, actualmente ninguno se utiliza debido a que los comerciantes se niegan a trasladarse.
“Con el traslado, se benefician tanto los que traen como la ciudadanía porque va a ser una compra directa del productor al consumidor; ellos llegan, realizan su venta, se van y vuelven a traer otro producto; y por otro lado, nuestras calles van a tener mayor fluidez en la circulación”, explicó el Intendente.
Por su parte, la coordinadora de Mercados Municipales, Dora Mendoza, convocó a la población a que acuda a realizar sus compras al mercado más cercano a su vivienda para evitar el congestionamiento en la zona del Mercado Campesino.


LOS COMERCIANTES
Un grupo de comerciantes acudió ayer, a la Alcaldía, para exigir que no se cumpla la ordenanza municipal porque aseguran que atenta contra su derecho al trabajo.
“El 6 de enero vamos a representar la ordenanza ante el Concejo, ellos saben que nosotros hace 25 años estamos asentados en esos lugares”, manifestó el dirigente del sindicato 23 de Marzo, Claudio Malaver.
Según el dirigente, primero se debe reinstalar las mesas de diálogo entre la Alcaldía y los gremiales y a partir de ello, realizar el reordenamiento en la zona del Mercado Campesino.

Ordenanza 178/13

Dispone prohibir el parqueo permanente de vehículos de alto tonelaje (camiones) en las calles circundantes al Mercado Campesino, que obstruyen el paso a peatones y vehículos del servicio público, generando inseguridad ciudadana, focos de infección, formando basurales, mingitorios, proliferación de ratas, chulupis y presencia de canes vagabundos.