PRETENDE AMPLIAR SU REPERTORIO A OTROS GÉNEROS
Sinfónica Nacional buscará a nuevos públicos en 2014
Sinfónica Nacional buscará a nuevos públicos en 2014
En 2013, un proceso participativo y competitivo definió la elección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En la gestión siguiente, uno de sus retos es ampliar su repertorio a otros géneros.
Cerrando esta gestión, Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, destacó como un hecho significativo la elección del nuevo director titular del elenco oficial, por primera vez “de manera democrática”, con la participación de los músicos del elenco, lo que le dio “legitimidad al proceso”.
En efecto, en abril de este año concluyó un proceso que se inició con una convocatoria pública internacional para cubrir el cargo de director titular. En la última fase, los tres finalistas dirigieron conciertos públicos que fueron calificados por un jurado especialmente designado y por representantes de los músicos de la orquesta. El elegido fue el joven director boliviano Mauricio Otazo.
Para Machicado la ampliación del repertorio es uno de los retos de la OSN. Esa ampliación está estrechamente relacionada con la conquista de nuevos públicos para el elenco sinfónico. “Una cosa importante es entender que no hay un solo público sino muchos públicos, y no son homogéneos. Existen diferentes inquietudes que hay que satisfacer. En esta gestión Mauricio (Otazo), de alguna manera, ha heredado un repertorio; pero ahora existen las condiciones para el desarrollo de una nueva programación. Haremos todo lo posible para que ese repertorio sea lo más amplio y pluralista posible”, remarcó a La Razón el director ejecutivo de la fundación.
|