VENI, VIDI, VICI
Unidad autoritaria e irrespetuosa
Unidad autoritaria e irrespetuosa
J. Lizandro Coca Olmos.- Entiendo que haya gente que cree en la necesidad de que las oposiciones se unan de cara a las elecciones del 2014, tratando de repetir juntuchas electoreras estilo 2009, que han dado muy malos resultados, y que han hecho un muy flaco favor a la reconstitución del sistema político y al equilibrio político en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Insisto: No existe ninguna evidencia que demuestre que, habiéndose unido Manfred y Samuel, habrían cautivado a los bolivianos y ganado las elecciones.
Lo que no puedo aceptar es la postura irrespetuosa y autoritaria con que muchos de los propagandistas de la unidad realizan sus “llamados” (que más parecen exigencias).
Dicen que “todo el mundo sabe” que la única salida es la unidad y que eso es lo que “todos los bolivianos” están esperando. Además de que a la hora de realizar esas afirmaciones no muestran ninguna evidencia científica, un poco más y nos dicen que sólo los tontos serían incapaces de ver algo tan evidente, tan obvio que habría que ser muy mentecato para no darse cuenta. Y esa forma de expresarlo es bastante autoritaria.
Se supone que en democracia existimos los librepensantes, que tenemos derecho de difundir y defender nuestras ideas, por más idiotas que éstas pudieran ser. Pero a veces parece que al igual que el “proceso de cambio” es una verdad absoluta para unos, ahora la “unidad para salvar Bolivia” es la de otros.
A propósito de la unidad para “salvar Bolivia”, recuerdo que ese mismo argumento utilizó Manfred el año 2009, logrando que un conjunto de líderes se cohesionaran en torno a su juntucha, pero obteniendo, al fin, una de las perores oposiciones de la historia democrática del país.
Recientemente, Samuel Doria Medina ha afirmado que el “63 por ciento apoya que la oposición consolide un solo frente, un solo candidato. Esto ya no es un tema sólo de los partidos políticos, sino que los ciudadanos están pidiendo unidad”. Aun si ello fuera cierto, todavía existe un 37 por ciento que no cree en las juntuchas entre políticos, lo que confirma que no “todo el mundo” o “todos los bolivianos” esperan ver a políticos viejos, nuevos, reciclados, transformistas y acomodaticios reunidos en un solo frente.
Pero no sólo son falaces y autoritarios los argumentos que algunos exponen en favor de su unidad. Una de las últimas declaraciones de Germán Antelo me hizo percatar de lo irrespetuosos que son algunos señores. El sujeto en cuestión dijo que Rubén Costas y Juan del Granado son “precandidatos” a la presidencia. Tanto el Movimiento Sin Miedo como el Movimiento Demócrata Social, en sus respectivos congresos, han proclamado candidatos a la presidencia a sus líderes, y viene un comedido de otro partido a declararlos precandidatos.
Quienes querían que Costas y Del Granado fueran precandidatos de una juntucha electoral para el 2014 deberían haberse inscrito en sus partidos, asistir a sus congresos y proponer esa estrategia. ¿Qué creen que hacen estos señores?, ¿están pidiendo que los líderes de dos partidos ignoren una decisión de congreso partidario por el capricho, nada más y nada menos, que de los líderes de otro partido?
Si los militantes de MSM y MDS han proclamado a sus respectivos líderes candidatos a la presidencia es porque creen que ellos, y no otros, son las personas adecuadas para ese trabajo, y no creo que estén dispuestos a apoyar a otro. Yo no lo haría.
|