INFRAESTRUCTURA. Las actuales instalaciones del ABNB que de a poco se van llenando.
LE QUEDA SÓLO UN 20% DE SU CAPACIDAD PARA RESGUARDAR ARCHIVOS
El ABNB diseñará su nueva infraestructura desde 2014
El ABNB diseñará su nueva infraestructura desde 2014
Ampliará sus espacios para garantizar la preservación de archivos
Juan Pedro Debreczeni
Con un 20% restante de su capacidad física archivística, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), durante la próxima gestión contratará una consultora para estudio a diseño final de su nueva infraestructura pues actualmente le queda sólo un 20% de su capacidad física para resguardar archivos.
Con la visión de ampliar sus instalaciones para asegurar la conservación de documentos y la memoria nacional en el futuro, el año pasado la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del ABNB adquirió un terreno de 1.5 hectáreas en Lajastambo, donde se proyecta la construcción de sus nuevas instalaciones. Para este efecto se invirtieron Bs 4.000.000.
“Tiene que hacerse un estudio de identificación, que es la base para la realización del estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), eso se hará durante todo el próximo 2014 y a partir del 2015 se construirá la primera parte del macroproyecto”, comentó el director del ABNB, Joaquín Loayza.
Indicó que la idea es contar con un edificio que resguarde durante los próximos decenios todas las transferencias documentales y bibliográficas que se hagan al ABNB.
“La idea es que en el futuro nadie se encuentre en la situación en la que nos encontramos ahora, con los depósitos prácticamente al punto de llegar al límite de sus posibilidades materiales”, señaló.
El ABNB recibe documentación bibliográfica y archivística; la primera se realiza a través del depósito legal con la entrega obligatoria de los libros que se editan en el país.
En la Biblioteca el caso no es crítico pues aún cuenta con espacio suficiente, sin embargo, en el Archivo, las transferencias obligatorias que las entidades del Estado hacen al ABNB son mucho mayores en volumen. “Antes de que este edificio se inaugurara, hace 11 años atrás, el ABNB tenía dos depósitos alquilados para estas transferencias, una vez que nos trasladamos esa necesidad desapareció, pero ahora en los depósitos de Archivo digamos que nos sobra un 20% de espacio. Siendo previsores pensamos que en los próximos cinco años ya deberíamos tener un nuevo edificio para no entrar en una situación de colapso”, argumentó.
|