LA NOTICIA DE PERFIL
¿Qué te regaló el Niño?
¿Qué te regaló el Niño?
Paulovich.- Mi pariente espiritual conserva aún todas las buenas costumbres que adquirió en Quillacollo y esta mañana, al iniciar su jornada, me abrazó muy respetuosamente y me dijo: “Felices Pascuas de Navidad, compadre, deseo para usted y toda su familia que lo vino a felicitar desde España”. Aprovechando la oportunidad, quise darle una apechugada, pero ella me hizo el quite y casi me fui a estrellar contra el Árbol de Navidad.
Ella me ayudó a levantarme y me sentó sobre un sofá de mi living y muy educadamente me preguntó: “¿Qué le regaló el Niño, compadrituy?” Respondiéndole que casi todos mis parientes coincidieron en regalarme calzoncillos de todos los modelos: de fiesta (rojos, verdes y amarillos, de luto (negros y a rayas) y verdes para los días de campo, no faltando algunos estilo Simón Bolívar). Mi compadre me felicitó por tan magníficos obsequios navideños, sintiéndome obligado a preguntarle utilizando la misma fórmula clásica. -¿Y a usted, comadrita, qué le regaló el Niño Dios en esta Navidad?- Respondiéndome muy discretamente que solamente paz interior y propósitos de buen comportamiento.
Puestos a revisar las noticias locales y extranjeras, me preguntó la cochabambina: “¿Qué le habrá regalado el Niño a nuestro Presidente Evo…?” Sin atreverme a imaginar respuesta alguna, la perspicaz cholita me dijo: Seguro que Evo Morales está inundado de regalos navideños, pues todos sus colaboradores que quieren seguir mamando no tuvieron reparo alguno para pasar al sector de los llunkus (léase aduladores) y le hicieron llegar valiosos obsequios.
La apreciación de mi comadre Macacha me pareció probable, aunque algo elemental, y con el fin de afinarla un poco dije: Yo pienso que el Niño Dios ya le hizo anticipadamente un regalo a Evito con el Satélite Espacial “Tupac Katari”, que está valuado en muchos millones de dólares, palabras que hicieron sonreír a mi interlocutora quien me manifestó: -Dios es muy sabio para no saber que el Presidente Evo adora a la Pachamama y se proclama Socialista que quiere decir materialista y ateo y que por lo tanto no merecía ningún regalo del Niño Dios.
No pude menos que recordar aquella imprecación que salió de labios de un creyente que dijo: “Oh Dios que crucificas a los que te aman y amas a los que te crucifican…”
Seguimos imaginando los regalos que habrían recibido el Ministro de Relaciones Exteriores y sabio yatiri David Choquehuanca y los Ministros de la Presidencia y el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sacando la conclusión de que nosotros recibimos mejores regalos que los personajes mencionados porque nos llegó del cielo la paz interior que se tradujo en un sincero abrazo, recibiendo yo como suplemento muchos calzoncillos de distinto color y estilo. Felices Pascuas de Navidad para todos.
|