CARRETERAS. Chuquisaca continúa sumando años con carreteras inconclusas por diferentes factores.
CARRETERAS. Chuquisaca continúa sumando años con carreteras inconclusas por diferentes factores.

LA RESCISIÓN DE CONTRATOS ES LA CAUSA, SEGÚN UN REPORTE DE LA ABC

Carreteras: Parados cuatro de siete proyectos en beneficio de la región

Carreteras: Parados cuatro de siete proyectos en beneficio de la región

Dos tramos de la Diagonal y otros dos de la Y de la Integración son los afectados

Sucre/CORREO DEL SUR

De siete proyectos que deberían estar ejecutándose en beneficio de Chuquisaca sólo tres están en marcha, mientras que cuatro están paralizados debido a la rescisión de contratos de la ABC con las empresas contratistas.
Monteagudo-Muyupampa, Muyupampa-Ipati de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, y Aiquile-Puente Taperas y Puente Taperas-La Palizada de la ruta “Y” de la Integración son los proyectos que están parados y a cargo de la Oficina regional Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aunque todos están en suelo cochabambino y cruceño.
Las empresas que estaban a cargo de la ejecución de estos proyectos registraron retrasos considerables y, pese a tener oportunidades para revertir esa situación, no lo hicieron.
Del total de proyectos que debieron estar en plena ejecución sólo tres están en operaciones: Sucre-Ravelo, Zudáñez-Padilla y Puente Arce-Aiquile (tramo I), aunque ambos proyectos no registraron avances en el marco del cronograma previsto.
Recientemente se habló de una posible rescisión de contrato con la empresa SIGMA que ejecuta Sucre–Ravelo, mientras que la empresa Cruceña Minerva tuvo problemas con sus trabajadores por falta de pago de salarios, pese a haber recibido la cancelación de planillas de la ABC.


RESCISIÓN DE CONTRATOS
La ABC rescindió contratos con las empresas contratistas a partir de abril de este año. De acuerdo al contrato inicial, una gran parte de los proyectos debieron estar concluidos este año, pero eso no sucedió.
De los cuatro proyectos que se paralizaron ninguno volvió a reiniciar, lo que hace prever que a la pérdida de tiempo en la ejecución se deberá añadir otro que mínimamente será un año.
La regional de la ABC anunció que hasta fines de año se estarían reiniciando las obras en los tramos Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa-Ipati, pero, según un último informe, aún faltaba la adjudicación.
Así como están las cosas, ninguna de las obras podrá concluirse hasta fines de la gestión 2014 y con suerte las mismas recién podrán estrenarse en 2015, después de seis años de lenta ejecución en todos los casos.
Para la rescisión de contratos, la ABC argumentó el incumplimiento de las empresas, mientras que las contratistas que en su mayoría eran de Cochabamba, dijeron que la ABC no entregó a tiempo los documentos técnicos que tenían muchas observaciones.


IMPORTANTES PARA LA REGIÓN
Pese a que no todos los proyectos se desarrollan en el territorio de Chuquisaca, todos revisten mucha importancia para el desarrollo del mismo, pues le permiten al Departamento conectarse mediante carreteras asfaltadas y, por eso, la Gerencia Nacional de la ABC decidió que la administración de esos tramos esté a cargo de la Regional Chuquisaca.
En conjunto, los ocho proyectos suman 393,788 kilómetros de los cuales sólo 125 están en plena ejecución, según los registros de la ABC.

Sin actividad

Monteagudo-Muyupampa, Muyupampa-Ipati (Diagonal Jaime Mendoza) y Aiquile-Puente Taperas y Puente Taperas-La Palizada (“Y” de la Integración) son los proyectos que están parados.