DECISIÓN. El presidente Evo Morales durante la promulgación de la nueva norma, ayer.
CON LA NUEVA LEY PROMULGADA, AYER, POR EL PRESIDENTE EVO MORALES
Ley define que empresas públicas se adecúen a Código de Comercio
Ley define que empresas públicas se adecúen a Código de Comercio
La oposición cree que no se podrá fiscalizar a estas empresas que usan recursos públicos
Agencias
La Ley de la Empresa Pública, promulgada ayer por el presidente Evo Morales, obliga a las empresas estatales a adecuarse al Código de Comercio y dejar de ser reguladas por la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), que regula y controla el manejo de los recursos públicos.
El propósito de la norma, según explicó ayer el Mandatario, es restablecer el modelo de la economía estatal a través de un nuevo régimen de administración de las empresas públicas del nivel central.
El nuevo régimen comprende su clasificación en cuatro niveles: empresas estatales, estatales mixtas, mixtas y estatales intergubernamentales, según explicó la ministra de Planificación, Viviana Caro.
La ley establece que todas las empresas públicas estén reguladas por el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), que estará integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Planificación y de Economía, entidades que serán las encargadas de definir políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública. "Permite un nuevo marco para el desenvolvimiento de las empresas, ya no tenemos sólo una gestión pública administrativa, tenemos una gestión pública productiva, las empresas necesitaban tener un régimen contable, presupuestario, un régimen laboral y de fiscalización y de control adecuado a su gestión, eso es lo que está presentando esta ley", precisó la autoridad.
A partir de esta ley, las empresas estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel) u otras deberán adaptar sus funciones administrativas, financieras, contables y otras al Código de Comercio, dejando de lado la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO). "Hoy en día todas las empresas vamos a tener que tomar decisiones en adaptar la mayor parte de las empresas al Código de Comercio, a un Código de Comercio que nos permita agilidad en la administración empresarial, nos permita consolidar y continuar generando ingresos y excedentes", subrayó ayer, por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
La diputada Norma Piérola (PPB-CN) advirtió que la ley evitará que estas empresas rindan cuentas sobre los recursos que utilicen; además, los funcionarios públicos pasarán a ser empleados comunes amparados por la Ley General del Trabajo y ya no por el Estatuto del Funcionario Público.
El 2013 cierra con crecimiento del 6.5%
El país cerrará la gestión 2013 con un crecimiento económico del 6.5%, afirmó el presidente Evo Morales, al calificar la cifra como un "récord" histórico.
"Este año estamos cerrando con un crecimiento del 6.5%, un récord frente a los gobiernos neoliberales. Antes el crecimiento promedio era del 2.99% y este año 6.5% de crecimiento", dijo.
Afirmó que la participación del Estado en la economía permitió cambiar la imagen del país en la parte económica, al sostener que la privatización de las empresas dejó como resultado un "Estado mendigo". En ese contexto recordó que en la década de los 90 la participación del Estado en la economía era del 15 ó 18%, pero que en la actualidad esa participación llega al 35%.
Según los datos referidos por Morales, en el periodo 1999-2005 el comportamiento de la inversión estatal era de $us 581 millones, sin embargo para el 2014 se programa una inversión de $us 6.395 millones.
A manera de ejemplo refirió las inversiones hechas en Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)
El Mandatario cifró sus esperanzas en el proceso de la industrialización de los hidrocarburos para mejorar la economía nacional. ANF
Las estatales
YPFB considera que dejando atrás la Ley SAFCO, se logrará una administración más ágil, eficiente y expedita.
La Empresa de Papel (Papelbol) que se inaugurará el 3 de enero, anuncia la venta de sus productos con costos menores al mercado interno.
La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) proyecta cerrar 2013 con un 40% más en exportaciones, que en 2012.
La oposición denuncia que las empresas estatales no rindieron cuentas a la CGE y fueron excluidas de impuestos.
El MAS admite que se prescindirá de algunas disposiciones de la Ley SAFCO, pero continuarán las licitaciones.
|