DECIDIDOS. Los dirigentes sindicales de la provincia Chayanta de Potosí toman decisiones en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca. Ocurrió ayer.
DECIDIDOS. Los dirigentes sindicales de la provincia Chayanta de Potosí toman decisiones en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca. Ocurrió ayer.

LA CENTRAL PROVINCIAL DE CHAYANTA DECIDIÓ EXPULSAR A LA ONG

Amenazan con tomar los bienes del IPTK en Potosí

Amenazan con tomar los bienes del IPTK en Potosí

El IPTK denuncia avasallamiento y anuncia que se defenderá por la vía judicial

Richard Mamani Vedia

Las organizaciones campesinas y sindicales de la provincia Chayanta de Potosí decidieron expulsar a la ONG IPTK de su territorio y amenazaron con tomar los bienes de la organización por la fuerza en los próximos días, en caso de que ésta se niegue a transferir los mismos al Estado "por las buenas". La Junta Directiva del IPTK denunció un intento de avasallamiento y anunció que acudirá a la vía judicial para defenderse.
"Hasta ahora, en tantos años, no nos ha dado ningún informe como ONG. Por tanto, las organizaciones sociales decidieron que IPTK deje de joder, que deje de arruinar a la provincia Chayanta. Encima, nos divide a las organizaciones, nos hace pelear. Corren riesgo nuestras autoridades originarias, nuestros concejales, alcaldes. Eso no queremos", protestó ayer la diputada Emiliana Aiza (MAS), en una conferencia de prensa, en Sucre.
Según Aiza, las organizaciones sindicales exigen la transferencia de todos los bienes del IPTK en los municipios de Ocurí, Pocoata, Ravelo y Colquechaca.
"Simplemente, estamos pidiendo que se vayan ellos, en otras palabras. No nos han ayudado. Más bien, han politizado a la provincia, y ellos salen beneficiados, y con los beneficios se vienen a Sucre", remató Aiza.
El director ejecutivo del IPTK, Franz Barrios, acusó a Aiza de ser la principal promotora de lo que considera un "avasallamiento" y adelantó que el pedido de las organizaciones sindicales es "inaceptable".
"Vinieron hace días con el pretexto de que necesitan infraestructura para su propio proyecto educativo. Y nosotros les dijimos que eso era simplemente un intento de avasallamiento, porque el IPTK sigue operando en Chayanta (...) Las comunidades están de acuerdo con nuestra presencia y, por lo tanto, simplemente es un capricho el obtener una concesión gratuita de las bases operativas donde trabajamos", señaló Barrios. "Nos vamos a defender legalmente, pidiendo respeto a la Constitución, a la propiedad privada, al derecho al trabajo", añadió.
Barrios añadió que el IPTK "está con el proceso de cambio, más de lo que significa el MAS".

Advertencia

Las organizaciones sociales decidieron que el IPTK deje de joder, que deje de arruinar a la provincia Chayanta".
EMILIANA AIZA / DIPUTADA DE POTOSÍ