DESDE LA TIERRA
Montaño, personaje del año
Montaño, personaje del año
Lupe Cajías.- Me sorprendió no encontrar en las encuestas nacionales para elegir al Personaje del Año, en el ámbito de la política, el nombre de Gabriela Montaño, Presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional, Presidenta interina del Estado y parlamentaria boliviana premiada en Europa, no por sus conmilitantes sino por congresistas de diferentes visiones políticas.
De hecho, tampoco en las listas propuestas por diferentes medios de comunicación aparecen figuras femeninas destacadas en el ámbito de la cultura, aunque “El Deber” fue un periódico que mostró el esfuerzo femenino en el deporte y en desarrollo social.
Montaño es una dirigente política con larga trayectoria y no es improvisada o izquierdista de último momento como varias otras autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS). Militó en agrupaciones rebeldes desde su juventud y mantuvo su posición durante el auge del neoliberalismo y más aún en épocas difíciles para el MAS en Santa Cruz. Destacó su trabajo de enlace con el Poder Ejecutivo en el duro 2008 cuando su seguridad estuvo en peligro.
Aunque muchos criticaron su alianza con los disidentes (o infiltrados) de la Unión Juvenil Cruceñista que participaron en la violencia contra entidades estatales, el trabajo de Gabriela ayudó a evitar lo que parecía una eminente confrontación civil.
Inteligente, culta, preparada teóricamente, se ha caracterizado por una postura serena aunque siempre firme y de mucho compromiso con el gobierno que apoya. No estuve ni estaré de acuerdo con muchas de sus posiciones y esperé de ella una actitud distinta frente a la represión de mujeres indígenas en Chaparina. Sin embargo, ningún historiador puede negar el rol protagónico de esta mujer en la política boliviana del nuevo siglo.
Montaño es la única líder que mide influencia con otra poderosa mujer, Leonilda Zurita –también con una valiente trayectoria política–, pero a diferencia de la dirigente cocalera, evita el discurso violento y la convocatoria al abuso violento de las turbas.
Gabriela Montaño, médica de profesión, es una intelectual que está al día con la producción literaria nacional, como la vimos en la última Feria del Libro en La Paz. Sencilla, prefiere mantener su perfil actual sin exaltarlo, ni siquiera cuando ganó el galardón parlamentario internacional.
Para muchos, masistas y no masistas, sería la mejor candidatura a la Vicepresidencia por mujer de clase media, por su actitud dialogante y por su coherencia con su postura de siempre.
|