A PESAR DE LA OBLIGATORIEDAD DEL DOCUMENTO

Más del 95% de los recién nacidos no tienen cédula

Más del 95% de los recién nacidos no tienen cédula

Menos del 5% de los recién nacidos en Chuquisaca cuenta con su cédula de identidad en cumplimiento a lo establecido por el Decreto Supremo que establece la obligatoriedad de la tramitación del documento por los padres para evitar la trata y tráfico de personas.
Los menores de edad, deberían contar con su cédula de identidad desde su nacimiento, con el objetivo de garantizar su derecho a la identidad y prever la trata y tráfico de personas según menciona el objeto de la normativa emitida el 12 de diciembre de 2012.
De acuerdo con lo informado por el Director Departamental del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Víctor Sánchez, en la pasada semana se atendieron solamente dos trámites de cédulas de identidad para recién nacidos, cifra muy por debajo del parámetro esperado.
En Chuquisaca, según datos preliminares otorgados por el SEGIP, cada día nacen un promedio de diez a 15 niños, por lo que la tramitación del documento debería ser similar, sin embargo la baja afluencia de padres de familia delata el incumplimiento del Decreto Supremo 1434, aún no conocido por muchos, declaró el Director del SEGIP.
Con el objetivo de socializar el decreto y promover la tramitación de estos documentos, el SEGIP iniciará una campaña a partir de los últimos días de enero en diferentes centros hospitalarios y otros, para tener mejor respuesta de la ciudadanía, informó Sánchez.