Encuentro. Evo Morales ya reunió a Urquizu y Torres, en anteriores oportunidades.
ALCALDE Y GOBERNADOR LLEGARON A UN ACUERDO EN UNA REUNIÓN PROPICIADA POR EL PRESIDENTE
Luz verde para la Terminal de Buses
Luz verde para la Terminal de Buses
Finalmente, el megaproyecto para Sucre se construirá en la zona de Rumi Rumi con recursos del Gobierno Departamental
Sucre/CORREO DEL SUR
La moderna Terminal de Buses para Sucre será un hecho en 2014. Tuvo que llegar el presidente Evo Morales para que prosperara una reunión entre el alcalde Moisés Torres y el gobernador Esteban Urquizu, quienes no habían logrado sellar un acuerdo que permita la construcción de esta importante obra para la región. Esta madrugada, con un abrazo histórico, las dos autoridades sellaron la materialización de este proyecto cuya construcción sería licitada, a más tardar, en febrero, de acuerdo al compromiso al que llegaron ambas autoridades en la reunión que culminó esta madrugada y en la que tuvo que mediar el Primer Mandatario a su arribo de Alcalá, donde ayer entregó varias obras ejecutadas con recursos “Bolivia cambia, Evo cumple”
¿Dónde se construirá la nueva Terminal? Fue la primera pregunta que lanzaron los periodistas de ABI y CORREO DEL SUR, que aguardaron hasta la finalización de la cita. Se construirá en la zona de Rumi Rumi y se ejecutará con recursos que asignará el Gobierno Departamental. La Alcaldía de Sucre se hará cargo de los trabajos adicionales de estabilización de los terrenos y de la construcción de un canal pluvial artificial paisajístico con el que se pretende subsanar la observación de drenajes que habían planteado los técnicos del Gobierno Departamental.
Con un proyecto prácticamente concluido a nivel TESA, Urquizu y Torres estimaron que la licitación podría publicarse hasta febrero próximo y las obras arrancarían pasada la temporada de lluvias.
El diseño incluye un edificio para el flujo de pasajeros de unos 5.000 metros cuadrados, un edificio auxiliar para albergar a una treintena de empresas de transporte cómodamente instaladas, cinco baterías de baños, área de servicios gastronómicos, comercio y servicios complementarios como sala de fumadores, zona Wifi, salas de relajamiento y descanso, infotour, entre otros. Se complementa con 20 carriles de abordaje de buses y omnibuses, tres ingresos y tres salidas de la explanada destinada a los motorizados, así como tres estacionamientos en tres niveles diferentes para el área externa de la Terminal.
El proyecto se define como ecléctico; las cubiertas combinarán los colores blanco y rojo que identifican al Departamento. Puertas automáticas, un par de escaleras eléctricas (de ascenso y descenso) y fuentes de agua resaltan en el proyecto que, anoche, fue aprobado por las dos autoridades que asistieron a la reunión con una veintena de asesores técnicos, legales y políticos.
La idea del proyecto concurrente había surgido precisamente bajo la tutela del presidente Evo Morales, quien ayer nuevamente tuvo que reunir a las dos autoridades para asegurar que el proyecto avance.
Con un fuerte apretón de manos y un abrazo, ambas autoridades dejaron atrás una disputa política que los enfrentó prácticamente durante todo el año, en el que no se pudo concretar ni un solo proyecto concurrente de un listado de más de una docena que habían planteado las dos autoridades. El 31 de diciembre habrá un acto simbólico de inicio de obras en Rumi Rumi: Gobernador y Alcalde recibirán juntos el Año Nuevo. Habrá una fiesta intercultural en la que se anuncia la actuación de Arawi, Yarita Lizeth y los Ch’ila Jatun.
Una noticia como esta fue aguardada por la población chuquisaqueña durante toda la gestión 2013 porque se convirtió en una necesidad para la ciudad. No obstante, como la voluntad política no permitió concretar el proyecto, que valga esta inocentada que preparó este diario en el Día de los Santos Inocentes.
Compromisos
La Gobernación y la Alcaldía formalizaron su intención de construir un Centro Penitenciario, una Terminal de Buses y un hospital de tercer nivel, entre otros, que aún no se ejecutan
|