ENTREGAS DE OBRAS. El presidente Evo Morales estuvo ayer en Pampa Lupiara, Tarabuco, también llegó hasta Alcalá y El Villar.
APLAUDIÓ QUE LA OPOSICIÓN INTENTE REUNIRSE PARA ENFRENTARLO
Evo toma en cuenta sólo dos frentes políticos para el 2014
Evo toma en cuenta sólo dos frentes políticos para el 2014
El Presidente entregó obras, ayer, en tres municipios de Chuquisaca
Agencias
El presidente Evo Morales sostuvo, ayer, que le conviene que la oposición se una en un frente amplio para las elecciones de 2014 para que la alianza entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB) y los movimientos sociales le haga frente.
Para las elecciones generales de 2014 "ojalá se unan todos", señaló Morales, y para enfrentarlos "nosotros también (debemos estar) unidos, todos los movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana y a la cabeza del Pacto de Unidad", que agrupa a las organizaciones sociales más representativas del país.
"Estos políticos que nos robaron tanto, que nos saquearon tanto ahora dicen vamos a derrotar al MAS (Movimiento Al Socialismo), eso significa derrotar a los pobres, a la COB, a los sindicatos que luchan por su reivindicaciones, pero que también defienden a la patria", agregó el líder izquierdista.
En ese marco, Morales pidió a las bases sociales mucho compromiso, unidad y conciencia patriótica para cuidar la patria y consolidar las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que realiza su administración.
"Ahora hemos recuperado la patria, ahora la patria es nuestra, hermanas y hermanos, gracias a la lucha sindical, gracias a la lucha de los pueblos", afirmó y puso como consigna la Agenda Patriótica del Bicentenario, que busca erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos y la soberanía productiva y alimentaria hasta el 2025, entre otras metas.
EVO SE MOFA
Respecto a la rivalidad política, Morales afirmó ayer que le “causa risa” cuando la oposición anuncia que derrotará al MAS en las elecciones venideras y convocó a sus bases sociales a unirse para hacer frente a sus adversarios políticos.
“Cuando dicen 'vamos a derrotar al MAS' ¿qué están diciendo? Vamos a derrotar a los pobres, al Pacto de Unidad, a la COB”, aseguró en parte del acto de entrega de viviendas sociales en Tarabuco.
En el acto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS), llamó a la dirigencia de los sectores sociales a empezar la campaña electoral en enero para conseguir el triunfo del oficialismo. “Bolivia sí o sí quiere a nuestro Presidente, a nuestro vicepresidente Álvaro García, juntos vamos avanzando con el proceso de cambio”, dijo.
Las declaraciones las vertió luego de que la oposición reaccionara tras la afirmación del propio Morales de que en las elecciones de 2014 se "enterrará" a la derecha.
Las próximas elecciones generales están previstas para octubre de 2014, previendo una segunda vuelta, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hasta el momento, el Movimiento Sin Miedo (MSM), con Juan del Granado, y el Movimiento Demócrata Social (MDS), con Rubén Costas, confirmaron que pugnarán por la Presidencia.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Mediana, alienta la formación de un frente amplio.
De su lado, sectores críticos al gobierno de Morales intensifican sus campañas de alianzas para viabilizar una unidad entre todo el sector opositor para enfrentar al oficialista MAS.
protagonismo campesino
En su discurso de ayer, Morales revalidó el protagonismo político de los campesinos y obreros, aliados con los que prevé consolidar el denominado "proceso de cambio".
"Hemos hecho cambiar la historia (...) acepten o no acepten algunos pequeños grupos, ahora la historia de Bolivia no se va a escribir sin el movimiento campesino, eso está sellado para toda la vida", afirmó.
El Primer Mandatario estuvo ayer en los municipios chuquisaqueños de Tarabuco, Alcalá y El Villar donde entregó varios proyectos financiados por los programas estatales "Bolivia cambia, Evo cumple" y de Vivienda Social y Solidaria.
Evo se mofa
Me causa risa cuando dicen 'vamos a derrotar al MAS', estamos escuchando las alianzas entre emenerristas y miristas; se hacen agrupaciones ciudadanas donde se camuflan y buscan unirse. Que se unan, ojalá que se unan todos y nosotros también unidos, todos los movimientos sociales a la cabeza de la COB y el pacto de la unidad, les haremos frente”.
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO
En Chuquisaca
El presidente Evo Morales entregó, ayer, 680 viviendas a familias de 14 comunidades rurales del municipio de Tarabuco, además de una unidad educativa para los pobladores de Pampa Lupiara.
Un coliseo, un tinglado, una cancha y 60 viviendas también fueron entregadas en el municipio de Alcalá.
El Mandatario entregó, por otra parte, 775 títulos ejecutoriales.
Sistemas de riego, viviendas e infraestructura deportiva se entregaron en el municipio de El Villar.
Las obras fueron financiadas por los programas "Bolivia cambia, Evo cumple" y de Vivienda Social y Solidaria.
|