Javier Vega (i), Eduardo Villegas (arriba) y Miguel Portugal mantuvieron su puesto como entrenadores en 2013.
Javier Vega (i), Eduardo Villegas (arriba) y Miguel Portugal mantuvieron su puesto como entrenadores en 2013.

LIGA Sólo tres equipos mantuvieron a sus entrenadores durante los dos torneos del 2013; Universitario es uno de ellos

Poca continuidad

Poca continuidad

La Paz / APG

Finalizada esta gestión, Bolívar, The Strongest y Universitario mantuvieron a sus técnicos de principio a fin, pese a las sacudidas que vivieron por los resultados, mientras la realidad en los otros clubes fue diferente.
Tras la conclusión del primer semestre de este año se registraron seis clubes que cambiaron de entrenadores. En los restantes seis meses este número subió a nueve y las únicas piezas inamovibles fueron el español Miguel Ángel Portugal (Bolívar), el cochabambino Eduardo Villegas (The Strongest) y el camireño Javier Vega (Universitario).


EL MÁS CAMBIANTE
Aurora fue el equipo que más modificaciones tuvo en la dirección técnica: en el Clausura trabajó con el argentino Marcelo Neveleff, tomó el interinato Franz Taboada hasta que Víctor Hugo Antelo tomó las riendas, pero para el Apertura no pudo concluir y fue relevado en pleno desarrollo por Sergio Apaza y tuvo otros interinatos con el español Víctor Cano y Jairo Torrico.
Estos cambios trajeron como consecuencia que el Equipo del Pueblo quede en el fondo de la zona del descenso de categoría en una de sus peores campañas desde que está en la Liga.


LOS REGULARES
Oriente Petrolero le dio continuidad a Roberto Pompei en el Clausura, pero los problemas surgieron en el otro campeonato (Apertura) y renunció dejando a cargo a Marco Barrera; sin embargo, los conflictos crecieron y el primer plantel se rehusó a jugar por deudas de sueldos. Es así que David Avilés junto a la reserva afrontaron las fechas finales.
En San José hubo una figura similar a lo que ocurrió con los albiverdes, Marco Ferrufino contaba con la plena confianza del directorio hasta que en el reciente certamen se rompió la relación y las diferencias se ampliaron. Tomó la posta Juan Carlos Paz García, quien no recibió contemplación luego de perder con Bolívar (0-3) y fue despedido. Teodoro Cárdenas finalizó como interino.


MENOS FORTUNA
Wilstermann cerró su actuación en dos oportunidades con Marcelo Carballo como interino, en primera instancia reemplazó a Víctor Hugo Andrada y corrió este mismo destino Néstor Clausen.
El cuadro de Blooming pasó de estar dirigido por Clausen a pasar a las manos de Andrada, pero finalizó con el uruguayo Gustavo Díaz, quien hizo su debut en el fútbol boliviano.
Real Potosí se repuso con Oscar Sanz, no pudo mantener ese ritmo con el regreso del argentino Víctor Zwenger, pero su mejor momento futbolístico llegó con Mauricio Soria.
Nacional Potosí comenzó el año con el argentino Fabián Leeb, sufrió un descenso en su rendimiento y Julio César Baldivieso revivió al elenco hasta pelear por el título. Hubo problemas con la dirigencia y éste se marchó, su puesto fue cubierto por Mario Rolando Ortega.
En su regreso al profesionalismo, Guabirá continuó con Claudio Chacior, artífice del ascenso directo; sin embargo, dimitió y el equipo cayó en manos del mexicano David de La Torre.


HISTÓRICO
Sport Boys, el Benjamín de la Liga, jugó su primer torneo profesional en el Apertura e inició con De la Torre entre divergencias con el presidente Mario Cronenbold, y prefirió tomar otro camino. Siguió esta ruta el argentino Edgardo Malvestiti y al final como hecho anecdótico la dirigente Hilda Ordoñez fue designada para dirigir al elenco.

29

entrenadores dirigieron durante 2013 a los equipos de la Liga boliviana.