Las motos y los cuadriciclos deben pasar por el salar de Uyuni.
AUTO/MOTO Las lluvias generan dudas sobre el paso del Dakar por el salar
¿Ruta en reserva?
¿Ruta en reserva?
Santa Cruz / El Deber
Desde que se confirmó a Bolivia como parte del recorrido del Dakar, la duda siempre fue si el rally hará su paso por el salar de Uyuni o en su defecto bordeará sus alrededores. A pocos días de la partida de la edición 2014, la incertidumbre crece y aún no ha sido desvelada la incógnita.
Por reglamento, ningún competidor sabe el verdadero recorrido; sólo el día antes de la etapa los organizadores dan a conocer la ruta a través del “Road Book” (hoja de ruta). Eso quiere decir que nadie puede asegurar que la carrera cruzará por el salar de Uyuni, afirmación que sólo está reservada para los organizadores.
Por estas fechas, debido a las lluvias, el salar se convierte en un lago. De acuerdo a las mediciones, el agua alcanza un nivel de 30 centímetros y aun siendo transitable afectaría la visibilidad para el manejo de los pilotos.
Ya se sabe que la competencia ingresará a Bolivia por el lado de Villazón;?recorrerá de sur a norte, toda la provincia Sud Chichas, con pasos por Yumía, Chorolque, Atocha y Tasna para hacer meta en Uyuni.
Al día siguiente pasarán de Uyuni a Colchani, es ahí donde se abre la interrogante si bordearán por Yura o directamente cruzarán hasta Tahua, para internarse en las aguas del salar.
El Dakar atravesará la provincia Daniel?Campos, que aloja el monumental salar y se irá de Bolivia por San Pedro de Quemes, que es la cabecera de la provincia Nor Lípez.
MÁS EXIGENTE
El Dakar 2014 marcará la vida de los pilotos porque será el más largo y difícil que se disputará hasta el momento en tierras sudamericanas. La prueba tendrá unos 50 kilómetros más de recorrido por día que la versión de este año que se va.
En motociclismo y cuadriciclos, por ejemplo, pasará de 8.423 kilómetros, que se disputaron en 2013, a 8.734.
|