INVESTIGACIÓN. La muerte de más de 30 reclusos ocurrió en agosto de este año.
LA FISCALÍA ADMITE QUE LA INVESTIGACIÓN ES COMPLEJA
Imputan a otros diez reos por muertes de Palmasola
Imputan a otros diez reos por muertes de Palmasola
Los primeros diez reclusos imputados como cabecillas de estos hechos fueron trasladados a la cárcel Chonchocoro en La Paz
Sucre/CORREO DEL SUR
Suman 20 los reclusos imputados por la tragedia en la cárcel Palmasola ocurrida en agosto pasado; el Ministerio Público amplió la imputación contra otros diez reos que estarían involucrados en la muerte de más de 30 internos y de un niño. Esa jornada, un grupo de reclusos atacó a otro bloque causando zozobra y muertes.
La fiscal departamental de Santa Cruz, Marina Flores, informó en Sucre que la investigación por estos hechos es muy compleja porque la gente al interior de la cárcel no quiere proporcionar información por temor a represalias.
“Se está avanzando en la investigación pero deben entender que se trata de un caso bastante complejo por el mismo hecho de que tanto víctimas como agresores permanecían en un mismo recinto y por los mismos hechos de violencia la gente tiene temor a proporcionar información”, señaló la autoridad.
Flores dijo que inicialmente la Fiscalía presentó imputación contra diez personas pero hace algunos días decidió ampliar la misma contra otros diez reclusos por los mismos delitos de asesinato y otros.
Los primeros diez imputados fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, identificados como los responsables del ataque al pabellón A de Chonchocorito en Santa Cruz.
El hecho ocurrió el viernes 23 de agosto, 29 personas murieron en el interior del penal (entre ellas un niño), mientras que un interno pereció horas después en un centro de salud. Horas después del hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la mayoría de las personas fallecidas se encontraban en el segundo piso del bloque A.
RED DE EXTORSIÓN
Asimismo, la Fiscal respecto al caso de la red de extorsión que involucra a ex funcionarios del Gobierno, indicó que el hecho de que uno de los acusadores, Jacob Ostreicher, no esté en Bolivia no afectará la investigación que sigue de oficio el Ministerio Público contra los sujetos; “la investigación sigue su curso y la resolución conclusiva será de manera oportuna”, apuntó Flores.
Agregó que la Fiscalía una vez confirmada la fuga de Ostreicher inmediatamente pidió la revocatoria de la detención domiciliaria de la que gozaba el súbdito pero como una de las partes recusó a una jueza, se esperará la resolución hasta que se habilite a la autoridad judicial competente que convocará a audiencia para determinar la revocatoria de las medidas sustitutivas y declaratoria de rebeldía.
Cifra
30 personas fallecieron, varias de ellas calcinadas en el bloque A de la cárcel Palmasola en Santa Cruz
|