CLAUSURA. El Consejo Nacional de Fiscales se reunió en la Fiscalía General en Sucre.
CLAUSURA. El Consejo Nacional de Fiscales se reunió en la Fiscalía General en Sucre.

CALIFICÓ DE SATISFACTORIO EL AVANCE EN EL DESPACHO DE CAUSAS

Fiscal General deja en suspenso ratificación de fiscales de Distrito

Fiscal General deja en suspenso ratificación de fiscales de Distrito

Ramiro Guerrero anunció que en enero arranca la formación en la Escuela de Fiscales

Sucre/CORREO DEL SUR

Los nueve fiscales departamentales continuarán en funciones mientras concluya el proceso de evaluación de los resultados de gestión; el Fiscal General calificó ayer de satisfactorio el avance en el descongestionamiento de causas, pero decidió desplegar comisiones a las fiscalías para verificar el informe de gestión de cada fiscalía y recién definir si los ratifica o no.
Ayer concluyó la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Ministerio Público que en palabras del fiscal General, Ramiro Guerrero, fueron dos jornadas de arduo trabajo que les permitió reflexionar de manera autocrítica no sólo sobre las debilidades y aciertos de esta institución sino de la crisis del sector justicia.
“Hemos hecho una evaluación cuantitativa, por eso la califico de satisfactoria, por eso hemos instruido hoy (ayer) que comisiones de la Fiscalía General bajen a las departamentales a revisar, cruzar la información de los datos que nos han presentado los fiscales; continúa la etapa de evaluación en estas semanas en el Ministerio Público”, aseguró Guerrero.
El fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, consultado sobre si fue ratificado en el cargo, respondió “sin comentarios”. En cambio, su colega de La Paz, José Ponce, dijo que todos los fiscales continúan en proceso de evaluación y no existe fecha límite para que la máxima autoridad del Ministerio Público tome una decisión al respecto.
Guerrero señaló que en todo el país se resolvieron 70.000 causas rezagadas sin precisar cuántas quedan todavía, empero, anunció que en enero iniciará el inventario nacional de causas cuyos datos servirán de base para que el Ministerio Público plantee nuevas políticas estratégicas de persecución penal.
Asimismo, anunció que en enero arrancará el primer curso de formación inicial en la Escuela de Fiscales y se prevé la primera promoción en cuatro meses.


AÑO FISCAL
Reiteró que el 2014 será el año de la gestión fiscal porque se incidirá en la formación y capacitación de fiscales corporativos y priorizar una persecución penal estratégica.
Guerrero admitió que faltan las transformaciones cualitativas que no se pueden cumplir en un año de gestión.
Antes de este evento, el Fiscal General pidió a todos los fiscales poner a disposición su cargo por evaluación y señaló que algunas fiscalías departamentales no estaban avanzando al mismo ritmo de la Fiscalía General, que en porcentajes las primeras sólo avanzaban a 20 a 30 por ciento, en cambio la General de 80 a 100%.

Antecedente

El primer Consejo Nacional extraordinario del Ministerio Público se realizó en enero de este año donde se delimitaron algunas tareas que según el Fiscal General se cumplieron en gran porcentaje.