MAGISTRADO. Gualberto Cusi es representante indígena en el Tribunal Constitucional.
EL MAGISTRADO DEL TCP ADMITE ESTE PROBLEMA
Cusi: Notifican fallos con demora
Cusi: Notifican fallos con demora
El fallo que avala la candidatura de Evo Morales fue el más cuestionado, según Cusi
Sucre/CORREO DEL SUR
El cuestionamiento por el fallo que habilitó a Evo Morales para una tercera candidatura y la demora que hay en la notificación con las sentencias a los litigantes son los aspectos que todavía hacen sombra en la imagen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según la opinión del magistrado Gualberto Cusi.
La autoridad señaló que el TCP, durante esta gestión tuvo momentos difíciles y complicados que tienen que ser reajustados en la próxima gestión.
Pero en su criterio, el tema de la sentencia que viabilizó la tercera reelección del presidente Evo Morales fue muy cuestionado y polemizado, e incluso él denunció posible injerencia de otros órganos del Estado. “El tema de la reelección de Evo Morales ha sido un tema más polémico en todo caso”, señaló.
También admitió que las resoluciones no están saliendo dentro de los plazos procedimentales y que hay sentencias que se notifican con una fecha pero supuestamente fueron firmadas en fecha anterior cuando sentencia que sale debe ser notificado con prontitud.
“Las resoluciones salen con fecha retroactiva, si hoy (26 de diciembre) se notifica con una sentencia, pero sale con fecha de octubre, septiembre; hemos adquirido esa mala costumbre ocasionando perjuicio al mundo litigante”, aseguró Cusi.
El magistrado manifestó que hay acumulación de causas por falta de presupuesto para personal y la única salida para solucionar esta deficiencia fue publicar sentencias con fecha retroactiva, agregó.
Por esta razón dijo que para la próxima gestión probablemente se requiera de incremento del personal para cumplir con los plazos procesales.
Cusi señaló también que en el TCP hay dificultades internas y algunos intereses que hacen que otras sentencias que ya deberían salir estos días no se concretan por falta de consenso y tuvieron que pasar por tres sorteos.
El TCP aún no se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del código penal que califican como delito el aborto.
|