La práctica del béisbol y el softbol se hizo en escenarios adaptados, como la pista auxiliar de atletismo.
2013 Un año de grandes logros para un deporte con poco apoyo
Béisbol busca su propio escenario
Béisbol busca su propio escenario
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Con el desafío de consolidar la construcción de un escenario propio, la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol cerró una gestión con bastantes logros individuales y grupales.
A pesar de practicarse en Sucre desde hace 15 años, el béisbol es una de las pocas disciplinas deportivas, junto al karting y al ciclismo de pista, que no cuenta con un escenario adecuado para desarrollarse.
Sin embargo, este detalle no impidió a que los deportistas capitalinos cosechen títulos grupales y sean convocados a selecciones nacionales, demostrando que Sucre es una potencia del béisbol en Bolivia.
La selección Sub 17 de softbol, por ejemplo, se coronó a principios de este mes bicampeona nacional, en Oruro, cerrando con broche de oro una gestión en la que las selecciones chuquisaqueñas ocuparon el podio en distintas categorías, tanto en béisbol como en softbol.
A nivel individual, Sucre fue la asociación que más deportistas inscribió en las selecciones nacionales que asistieron a los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo (Perú), que se celebraron en noviembre pasado.
“Siempre hemos apuntando a la juventud, los hemos visto crecer deportivamente y verlos vestir una camiseta nacional es el pago para nosotros como dirigentes”, manifestó el presidente de la Asociación Municipal de Béisbol y Softbol Sucre, Víctor Donaire.
El titular local también resaltó el apoyo de los padres de familia, quienes “nos apoyan siempre, sin ellos no haríamos nada”; de igual manera, destacó la labor de los entrenadores “que se dan modos para entrenar, buscando campos deportivos”.
UN SUEÑO CERCANO
La construcción de un escenario para la práctica específica de este deporte cada vez parece más cercana, según Donaire, quien confesó que con la adquisición del terreno, ya se dio el primer paso para la materialización de dicho proyecto.
“Falta hacer el diseño, llevar la maquinaria y aplanar el terreno”, señaló.
Cabe recordar que para los torneos locales y nacionales de béisbol y softbol se adecuaron la cancha de Garcilazo, el estadio Patria y la pista auxiliar de atletismo.
Víctor Donaire
Presidente Béisbol y Softbol Sucre
El béisbol se practica en Sucre desde hace 15 años y nunca hemos tenido un escenario”.
El campo deportivo es clave
Además de la construcción de un escenario propio, la asociación municipal tiene el reto de organizar un Campeonato Sudamericano de Mayores Varones; de igual manera, pugnará para conseguir la sede de un torneo internacional en la rama femenina.
Sin embargo, para consolidar dichas metas, Sucre ya debe contar con un campo deportivo para esta disciplina.
“Todo va a depender de que tengamos lo antes posible el escenario”, manifestó el presidente de la asociación, Víctor Donaire, quien ve como factor clave para organizar dichos eventos internacionales la consolidación de su propio campo de juego.
|