El volante de Bolívar Rudy Cardozo (i) y el armador de Blooming Joselito Vaca fueron algunos de los jugadores afectados por las lesiones en el pasado torneo liguero.
Lesiones marcaron un punto aparte en el Clausura
Lesiones marcaron un punto aparte en el Clausura
La Paz / APG
El Campeonato Apertura de la Liga, cuyo inicio fue el 3 de agosto de este año, trajo consigo graves lesiones que dejó al margen por casi todo el certamen a jugadores de distintos equipos, que además eran considerados pilares fundamentales en el esquema que presentaron los entrenadores, quienes al final tuvieron que sacar otras piezas del estante que estaba habilitado en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El argentino de 32 años de edad Juan Maraude, de Guabirá, fue uno de los afectados, pues en septiembre pasado sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en un entrenamiento, lo que no le permitió jugar el resto del campeonato pues fue sometido a una intervención quirúrgica; en esa ocasión, el médico del azucarero, Javier Severich, dijo que su recuperación demandaría por lo menos seis meses debido a que la lesión se complicó y tuvieron que realizarle “una reconstrucción de la parte afectada” y para la próxima temporada tiene el propósito de volver a las canchas.
Pedro Azogue, de Oriente Petrolero, fue otro de los afectados, por una rotura de ligamento cruzado en la rodilla que sufrió en el partido ante Universitario el 19 de septiembre. Cuando se jugaba el minuto 80 en Santa Cruz, el joven futbolista chocó con el lateral Oscar Ribera, el primero se llevó la peor parte, pues su lesión lo dejó al margen de la plantilla refinera cuando pasaba su mejor momento futbolístico.
Rudy Cardozo se suma a la lista de lesionados graves, el volante de Bolívar también entró a quirófano en Argentina por una rotura de ligamento lateral interno en el partido contra Wilstermann el 18 de septiembre por la tercera fecha (reprogramado) del Apertura.
Su recuperación demandó algo más de tres meses, pues retornó a los entrenamientos en diciembre, el técnico Miguel Portugal contó con el jugador a partir de la vigésima fecha del campeonato (8 de diciembre), pero recién jugó ante Blooming por algunos minutos.
Mientras que en septiembre Oriente Petrolero perdió a otro jugador importante, Luis Méndez, a quien se le terminó el campeonato por una rotura del tendón de Aquiles en la práctica del plantel.
A la lista de lesiones de cuidado se suma Jorge Ayala, quien también atravesó por una rotura de ligamento colateral cruzado de la rodilla, en una sesión de entrenamiento en agosto, retornó al juego en noviembre pasado y terminó el torneo como uno de los titulares indiscutibles.
Joselito Vaca, de Blooming, tuvo la mala fortuna de lesionarse la rodilla cuando mejor jugaba, una distensión de ligamento colateral interno lo dejó al margen del plantel en agosto pasado, pero en noviembre comenzó a jugar con su elenco y estuvo entre los goleadores de la plantilla celeste.
|