CERRADA. La oficina de la Defensoría en la terminal no atendió en la jornada de ayer.
LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA TERMINAL DEJÓ DE ATENDER POR FALTA DE PERSONAL
Autorizaciones de viaje se dilatan por cierre
Autorizaciones de viaje se dilatan por cierre
Pasajeros expresan su molestia; la atención se trasladó a una oficina en calle Junín
Dayna Martínez Carrasco
Ante el cierre de las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ubicada en la Terminal de Buses, a causa del fenecimiento de contratos del personal que atiende en esas dependencias, decenas de personas se ven afectadas al no poder tramitar los permisos de viaje de manera rápida.
“Sería bueno que institucionalicen los cargos, deberían atender siempre”, fueron las palabras de una madre de familia que quería tramitar un permiso de viaje para su hija menor de edad. “Es todo el tiempo. Desde temprano han venido a preguntar cómo sacar permisos o si necesitan”, comentó la encargada de Informaciones de la Terminal de Buses, Virginia Márquez.
Debido a la conclusión de contratos del 80% del personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DDNNyAAs), la atención se realizará solamente en las oficinas de la Coordinación Municipal de DDNNyAAs ubicadas en calle Junín a media cuadra del Mercado Negro.
El coordinador interino, Carlos Ocampo, indicó que la atención será regular y que con el personal que quedó atenderán todos los casos de protección a niños y adolescentes del municipio, además de los permisos de la Terminal, para lo que se verá la posibilidad de enviar funcionarios a las oficinas de este punto estratégico.
Cada día, la Defensoría de la Terminal tramita entre 200 y 250 autorizaciones de viaje, sin contar el número de consultas que supera la cifra por mucho, según la funcionaria Sara Gonzales que concluyó su contrato el 27 de diciembre.
A pesar de las altas cifras de denuncias diarias, Ocampo asegura que no habrá saturación de casos ni de trámites ya que contará con su personal completo, de 53 personas, entre el 3 ó 4 de enero.
Institucionalización
La representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Juana Maturano, indicó que desde esa instancia se realizaron las representaciones pertinentes solicitando a la máxima autoridad municipal que regularice la situación de los funcionarios de las DDNNyAAs e institucionalice esos cargos.
La falta de seguimiento a los casos que se registran en contra de menores de edad, a causa de que el personal es continuamente cambiado, es uno de los problemas más sensibles en la atención de estos centros destinados a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Peor aún, “los avances son muy lentos”, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, además de que existe un instructivo municipal que prohibe a los funcionarios continuar trabajando una vez concluido su contrato.
“¿Necesitamos permiso?”
La consulta más frecuente, según la funcionaria de la Defensoría de la Terminal, es si los padres que viajan con sus hijos necesitan tener permiso de viaje, la respuesta es no, pero sí deben portar documentos que identifiquen a los progenitores y a los menores de edad.
La figura es la misma si viaja con uno sólo de los padres. Si viaja con otros familiares como tíos, primos o solos, sí requieren autorización.
El trámite del permiso es completamente gratuito, solamente se necesita una fotocopia de la cédula de identidad de los padres y del hijo, o algún documento como el certificado de nacimiento o el carnet de vacunas que identifique al menor.
Permisos
250 permisos tramita diariamente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Terminal de Buses.
|