Bolivia tuvo una aceptable campaña en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, al ocupar el noveno puesto.
Bolivia tuvo una aceptable campaña en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, al ocupar el noveno puesto.

BOLIVARIANOS Regular participación de Bolivia en la decimoséptima versión realizada en Perú, en noviembre pasado

Noveno lugar

Noveno lugar

La Paz / APG

Pareciera una historia de nunca acabar, pues la presencia boliviana en torneos internacionales en más de una ocasión pasó desapercibida, ya que los logros no son muchos debido a varios factores, el principal el escaso apoyo económico con el que cuentan los deportistas para desarrollar sus entrenamientos. Como si ello fuese poco, ese tema también incide en el momento de la presentación a la hora de las competencias, se enfrentan contra rivales cuyo presupuesto de trabajo es de más de 10 mil dólares.
Pese a ese gran inconveniente, este año en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo (Perú), los deportistas, con recursos propios en su mayoría, lograron sacar adelante el nombre del país, pues sumaron 25 medallas de las cuales siete fueron de oro; estas preseas dejaron claro que con mayor incentivo y trabajo los deportistas nacionales pueden ser parte de los grupos considerados de élite, pero para que ello suceda se deben cambiar muchas cosas, desde los largos trámites para conseguir sólo pasajes -entre otros- que fue el caso de la Federación Boliviana de Billar, que al final se quedó esperando por ese monto de dinero.
Lo cierto es que además de las medallas de oro, se acumuló la misma cantidad de plata y 18 de bronce. Entre los deportes que destacaron en Perú fue ron billar, raquetbol, tenis, tiro deportivo y atletismo, aunque en esta última disciplina se esperaba mayor producción, pero los atletas no estuvieron en su mejor jornada y se quedaron sin pena ni gloria.


DEPORTISTAS DORADOS
Entre los medallistas de oro está el representante de tiro deportivo Cristian Morales, quien intervino en la prueba de rifle de aire 10 metros.
La misma suerte corrió la cochabambina Nataly Camacho en la disciplina del billar, se colgó la presea de oro después de ganar en la final de Pool Bola 8 y Bola 10, los dos galardones le dibujaron una sonrisa en los labios como muestra de su satisfacción.
En tenis se ganó otras dos medallas de oro en la modalidad de dobles, Hugo Dellien y el cruceño Federico Zeballos dejaron en alto el nombre del país. Rudolf Knijnenburg, de Santa Cruz, logró otra dorada en la disciplina de pistola al aire 10 metros, mientras que su coterráneo Carlos Keller consiguió otra presea en la disciplina de raquetbol (individual). En tanto que en lanzamiento de bala Aldo González se inscribió en lo más alto del podio.


SIETE PLATAS
Además, se sumaron siete medallas de plata: la primera la consiguieron los deportistas Diego Crespo, Jenny Daza, Carlos Keller, Carola Loma, Natalia Méndez, Felipe Mercado, Adriana Riveros y Ernesto Ruiz en la disciplina del raquetbol (equipo combinado). La segunda presea plateada se sumó mediante Diego Crespo, Carlos Keller, Felipe Mercado y Ernesto Ruiz, también en raquetbol por equipos. En paleta frontón se acumuló el tercer galardón con Horacio Subia y Olsen Cavero.
Una vez más la valluna Camacho subió al podio junto a Cinthia Quiroga en la prueba de Pool Bola 10, su logro no terminó ahí pues en Pool Bola 8 volvieron a colgarse la medalla de plata.
El sexto galardón se sumó con Rudolf Knijnenburg en la especialidad de pistola libre 50 metros. Finalmente, en pistola estándar por equipos los deportistas Víctor García, Diego Cossio y Knijnenburg se colgaron la presea plateada.


18 BRONCES
En tanto que se sumaron 18 medallas de bronce en el que destacan las disciplinas de lucha, billar, tiro deportivo, frontón, raquetbol, fútbol femenino, natación, ajedrez, taekwondo y boxeo. En este último brillaron Verónica García, en 51 kilogramos, además de Jessica Vargas (60), José Luis Alfaro (75), Miguel Ugarte (81) y Rodrigo Carbajal (91).


NOVENO LUGAR
Con la suma de las 25 medallas, Bolivia ocupó el noveno lugar de 11 países en el medallero general.
En esta versión de la justa bolivariana participaron como invitados Chile, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.


TÍTULO CAFETERO
Colombia se quedó en lo más alto del podio con 414 medallas (166 de oro, 135 de plata y 113 de bronce).

Fotos


Nataly Camacho cosechó cuatro medallas en la disciplina de billar.


Aldo Gonzáles consiguió una presea de oro en lanzamiento de bala.


Hugo Dellien (d) y Federico Zeballos se colgaron el oro en tenis dobles.