LA NOTICIA DE PERFIL
Este pueblo inocente y hermoso
Este pueblo inocente y hermoso
Paulovich.- Ayer celebramos el Día de Inocentes y muchas personas se dedicaron a jugar haciendo bromas a sus semejantes; como yo soy serio y vivo escribiendo en serio me abstuve de jugar ese tipo de bromas y sin dudar que yo pudiera ser inocente a mis 86 pirulos cumplidos y bien bailados.
Contrariamente, mi pariente espiritual es inocente de todas partes menos de una que es su faltriquera a la que los cholos llamamos su bolso, su billetera o su monedero escondido siempre entre los pliegues de sus polleras y enaguas. Es por eso que ayer vino a mi casa y me dio un casto beso en la mejilla para anunciarme que me nombraba a partir de la fecha el Apoderado General de sus Bienes y con firma autorizada para disponer de sus caudales en Bancos Nacionales e Internacionales.
Mi sorpresa y alegría fueron tan grandes que me abalancé sobre la cholita cochabambina para apechugarla y chunquearla, pero ella se hizo el quite habilosamente y caí al suelo a los pies de mi soñada protectora.
Mi comadre Macacha me consoló diciendo que si bien mi designación como su Apoderado General fue una inocentada, dependía de mi futuro comportamiento que toda mi aspiración se convirtiera en una próxima oportunidad si el Presidente Evo ganaba las próximas elecciones con un 70 por ciento de los votos, como anunciaron ya los llunkus que le rodean.
Después de la inocentada que me hizo la cholita de Quillacollo me recordó los versos del Himno Nacional de Bolivia que dicen “Esta tierra inocente y hermosa que ha debido a Bolívar su nombre…” nos enseñaba la gran verdad acerca de la inocencia de los bolivianos desde las épocas de Bolívar hasta nuestros días en los que seguimos teniendo fe en todas las maravillas que difunden con altavoces los “pajpacus” (anunciadores que pululan en las ferias”.
Me parecieron muy serias las verdades que me comunicó mi comadre y ella muy entusiasmada me manifestó: “Creo que nuestro aniversario patriótico nacional debería ser trasladado al 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes porque hemos probado que los falsos profetas nos metieron y nos meten los dedos a la boca diciéndonos que somos los mejores en nuestra región de América Latina por haber instalado los chinos el Satélite Artificial “Tupac Katari”, y esas es otra broma de Inocentes, preparándose otras inocentadas para el próximo año que comienza dentro de dos días.
Por esas y otras razones creo --dice mi comadritas-- que debemos seguir cantando aquellos versos del poeta Sanjinés que nos califica de inocentes y hermosos.
Otra vez sentí deseos de chunquear a mi comadre, pero antes de que lo intentara me dijo: “lo terrible es, compadrituy, que muchos millones de paisanos nuestros, y también nosotros, no somos inocentes ni hermosos sino unos morenitos feos y culpables porque todos tenemos la culpa de continuar viviendo en una país desorganizado y atrasado, además de poco virtuoso.
|