LA CHIVA. Sergio Carrasco (bajo), Carlos Zegada (batería) y Gonzalo Pardo (guitarra y voz).
LA CHIVA. Sergio Carrasco (bajo), Carlos Zegada (batería) y Gonzalo Pardo (guitarra y voz).

CUMPLEN DIEZ AÑOS DE TRAYECTORIA

El grupo boliviano La Chiva graba disco en honor a Pappo

El grupo boliviano La Chiva graba disco en honor a Pappo

La banda de blues inició su carrera en Sucre y tras una década reafirma su compromiso de continuar haciendo el mejor blues

Juan Pedro Debreczeni

El grupo de Sucre La Chiva fue invitado a participar de la grabación de un disco de homenaje al reconocido blusero argentino Pappo. Cumpliendo diez años de trayectoria de la banda inicia un periodo más comprometida con la música.
Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo (1950 – 2005), fue el músico, cantante y compositor más importante de blues argentino; marcó generaciones de músicos y fanáticos. Como un homenaje a su legado, agrupaciones de Chile, Argentina y Bolivia reeditarán sus canciones; en el caso nacional, La Chiva se destaca por ser la única banda boliviana con músicos bolivianos que participa del proyecto.


DIEZ AÑOS DE BLUES
Hace diez años que La Chiva hace música propia, es reconocida como una de las mejores agrupaciones bluseras del país. La formación actual, compuesta por Gonzalo Pardo (Chivo) en la guitarra y voz, Sergio Carrasco en el bajo y Carlos Zegada en la batería, destaca por la solidez de su estructura y un sonido cada vez más contundente. En los últimos años realizaron presentaciones en eventos nacionales e internacionales por varias ciudades del país.
Su recorrido fue identificado por la revista argentina Arde Rock, que se contactó con La Chiva para invitarlos a participar del proyecto de homenaje a Pappo. Es así que junto a Go Go Blues y Los Salmones, La Chiva representará a Bolivia en el disco versionando la canción “El Pájaro Metálico”.
“Estamos felices de participar en este disco, nos abre puertas en Argentina porque en febrero tenemos pensado ir de gira por allá, conciertos organizados por el mismo hijo de Pappo”, comentó Pardo. “Antes éramos amigos y tocábamos juntos, pero ahora estamos involucrados todos como una familia, ya no somos sólo tres músicos”, afirmó Carrasco. Ambos coincidieron en que durante estos diez años la banda fue su propia escuela, donde crearon su propio sonido que ahora se constituye en su identidad.


HAY CHIVA PARA RATO
Respecto al estilo que cultivan: el rock y el blues, afirmaron que están abiertos a probar otros sonidos y géneros, aunque las propuestas que desarrollen siempre pasarán por el filtro del blues, que es el género donde encontraron libertad para expresarse.
La Chiva no se estrella contra la piratería y más bien considera que les ayudó con la circulación de su obra, sin embargo, ello no quiere decir que no aprecien el producto físico original. Ellos imprimen todo el detalle y calidad posible a cada una de sus producciones de tal forma que el disco sea apreciado también como una obra de arte.
“No nos hacemos ricos con los discos, es muy caro y complicado elaborarlos, pero tenemos que hacerlo, es el producto de nuestra creación y lo hacemos de una manera natural”, dijeron. En ese propósito, alistan su cuarto disco que saldrá al mercado el próximo año.
Finalmente, los músicos de La Chiva manifestaron que superaron una etapa de aprendizaje y experimentación y que ahora tienen la certeza de saber que harán música el resto de su vida.