SIN PAVIMENTO. Una de las calles de la zona alta del barrio Sica Sica, actualmente en construcción.
LA ZONA ALTA DEL BARRIO PADECE DE FALTA DE AGUA, DE INUNDACIONES E INSEGURIDAD
Parte del Sica Sica tiene problemas
Parte del Sica Sica tiene problemas
Los vecinos sueñan con transformar el barrio y convertirlo en una zona digna para vivir
Richard Mamani Vedia
Los vecinos del barrio Sica Sica sueñan con transformar el vecindario y convertirlo en una zona residencial digna para vivir. La actual junta vecinal del barrio ya dio los primeros pasos, pero aún resta mucho por hacer. La zona alta padece de falta de agua, de inundaciones y hasta de inseguridad.
“Nuestro primer problema es el agua. Nos dan dos veces por semana. Antes nos daban día por medio, pero ahora está escaseando”, dice el presidente del Junta Vecinal, Iber Chirari. La solución podría llegar con la ampliación del tanque de reserva de la zona, pero ELAPAS no tiene presupuesto, según los vecinos.
El otro problema: hay calles que no tienen asfalto en la zona alta del barrio. La buena noticia es que, por lo menos, parte de las calles Yawar Waca y Sinchi Roca, que se encuentran en la falda del cerro Sica Sica, ya están siendo pavimentadas. Apenas suman 180 metros entre las dos, pero aun así para los vecinos son imprescindibles. Lo malo es que ya van cuatro meses de trabajo, y la Alcaldía no alcanzó siquiera el 50% de ejecución de la obra.
Ambas calles se llenan de lodo cada que llueve, debido a que reciben el caudal de agua y tierra que baja del cerro, lo que hace difícil la vida a los vecinos del lugar. “El agua se entra a la casa. La otra vez, casi me he inundado. Mucha greda baja del cerro, y quisiéramos una cuneta arriba, para que no baje mucha agua y se canalice”, pide Francisca, una vecina del lugar.
El alcantarillado es todavía un asunto pendiente en parte del barrio. Las zonas bajas del vecindario cuentan con todos los servicios básicos, pero las zonas altas aún viven con deficiencias. Muchas calles no tienen alcantarillado, según la Junta Vecinal. La Alcaldía, según los vecinos, aceptó atender la demanda, pero la solución no llega.
La iluminación mejoró en algo. Hay postes de luz en el lugar, pero arrojan luz débil, y en la falda del cerro, según los vecinos, hace falta más luz. Hace algunos meses, recuerdan, se encontró un cuerpo sin vida, producto de un ahorcamiento.
La patrona del barrio es la Virgen de Urkupiña o la Virgen de Sica Sica. La imagen tiene una pequeña capilla en el lugar, pero no alcanza para los feligreses. Peor, cuando se celebra la fiesta de la Virgen en agosto. Feligreses de otros barrios visitan el lugar y éste colapsa. No hay sanitarios ni servicios mínimos.
Los vecinos pidieron que se construya un reciento más grande en el lugar. El Arzobispado se está encargando de sanear el terreno, pero el trámite está tardando, según los vecinos.
El vecindario, finalmente, sufre por la inseguridad. La Policía casi nunca va por el lugar y cuando los vecinos requieren de su presencia siempre llegan tarde. Un par de bares en el lugar, los tiene sin sueño, y, aunque se quejan ante Espectáculos Públicos, esta oficina les responde que los bares tienen los papeles en regla.
Con todo, la Junta Vecinal espera que pronto mejoren las cosas. Al menos, ese es su sueño.
LA PALABRA DE LOS VECIINOS
Iber
"Falta consolidar el barrio. Hay mucha dejadez de los vecinos. Son las zonas altas las que tienen más problemas".
Arsenio
“Necesitamos una canaleta arriba, para que ya no caiga el agua aquí. Cuando llueve es como río esta parte".
Francisca
“Falta iluminación. Vienen a tomar los jóvenes aquí arriba. Llamamos a la Policía pero no vienen. En el día hacen sus actos".
Víctor
“Espero que mejoren las calles. Si hacen eso, estaría bien. Baja harta agua de arriba y harta tierra también”.
Fotos
EN EL CERRO. Los vecinos que viven en la falda del Sica Sica sufren por las lluvias y el barro.
RELIGIÓN. Así de pequeña es laCapilla de la Patrona del barrio, que luce descuidada.
|