DENUNCIAS. La mayor parte de los casos de violencia sexual en Sucre corresponden a niñas.
EN SUCRE, LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SON DE VIOLENCIA SEXUAL
En 2013, Defensorías reportan más de 10.800 casos de maltrato
En 2013, Defensorías reportan más de 10.800 casos de maltrato
De 25 violaciones registradas en el municipio, 23 corresponden a niñas y dos a niños
Henry Aira/CORREO DEL SUR
Instituciones a cargo de la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia desvelan que por día 16 menores sufren algún tipo de maltrato en Bolivia. Los datos son alarmantes. La realidad no cambia en Sucre ya que las vulneraciones atendidas en las Defensorías sobrepasan las 10.800 en esta gestión. Los tipos de trasgresiones que se infringen a los derechos de los menores se registran como agresiones físicas, psicológicas y violaciones.
Según el reporte de la Coordinación Municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, de cada 25 casos de violación a menores de edad registrados en el municipio de Sucre, 23 corresponden a niñas y dos a niños.
Los informes muestran que las niñas son las principales víctimas de abuso sexual, por lo que falta trabajar en políticas de protección y prevención para las menores.
Esto equivale a decir que las niñas constituyen un sector sumamente vulnerable a cualquier tipo de violencia y la tarea para el 2014 es trabajar en el diseño de políticas en defensa de los derechos de las niñas.
Los violadores y autores de abuso deshonesto a menores de edad en la ciudad son miembros del entorno familiar; padres de familia, padrastros, tíos, primos, entre otros.
“Las denuncias que llegan son atendidas por el equipo multidisciplinario de las Defensorías y luego se denuncia en el Ministerio Público para que se defina la situación legal de los agresores en un Juzgado Cautelar”, manifestó, el coordinador de las Defensorías, Carlos Ocampo.
Agresiones en Sucre
En las ocho defensorías del municipio se atendieron 10.831 casos de diferentes tipos a niños, niñas y adolescentes en las materias familiar, penal, civil y social.
Entre ellas están: maltrato físico 417 casos; maltrato psicológico 257; violaciones adolescentes 62; violaciones a niños, niñas 68 casos, abuso deshonesto 39 casos, estupro 23 y emisión de permisos de viaje 10.075.
¿CÓMO SABER SI UN MENOR ES VÍCTIMA DE VIOLACIÓN?
Los padres de familia deben de poner más atención al comportamiento de sus hijos, ya que ellos por temor no denuncian si fueron víctimas de violación o abuso deshonesto.
Es así que se debe observar si el menor de edad presenta cambios bruscos en su conducta y si se aleja de las personas de su entorno. Si ya no habla o se esconde, son actitudes que alertan que los menores pueden ser víctimas de una agresión sexual.
Si los menores de edad tienen miedo de denunciar la agresión que sufrieron ante sus familiares, deben dirigirse a cualquiera de las ocho defensorías, allí recibirán la asistencia psicológica, social y legal.
Un estudio presentado esta gestión por la Misión Justicia Internacional en Bolivia que trabaja en el país por más de cinco años, devela que cada día 16 niños, niñas o adolescentes sufren algún tipo de agresión, siendo la sexual la más recurrente.
Entre los más frecuentes están el manoseo, que el agresor se masturbe o se desnude delante de ellos, acoso verbal, obligarlos a ver pornografía y la violación.
De los 16 niños que sufren agresión sexual cada día, sólo el 5% de los casos son denunciados, es decir, hay un silencio porque en la mayoría de los casos el agresor es un familiar o cercano al entorno del hogar.
DATOS A NIVEL BOLIVIA
Según los datos de esa entidad, el 75% de las agresiones sexuales ocurren dentro del hogar o la escuela. En cuanto a las denuncias, sólo el 0.5% concluye en sentencia. El resto de los casos no prospera por falta de dinero, tiempo o porque la familia es amedrentada.
Además, en el caso de las víctimas que reportan el abuso, sólo el 0.2% recibe terapia especializada y apoyo psicológico.
En el ámbito judicial, el 90% de las audiencias conclusivas en casos de violencia sexual se suspenden; el 65% de las audiencias del juicio también se difieren.
Violaciones
En Sucre, un maestro violó a una adolescente por más de tres años. El educador que era padrino de los padres de la menor, aprovechó de ese vínculo religioso para abusar sexualmente a la joven todo ese tiempo.
La madre de la adolescente denunció el hecho y un juez ordenó su detención en el penal San Roque.
En la actualidad el maestro sigue en la cárcel.
Hay otros casos, bastante comentados en 2013, que aún son investigados.
Muertes
En El Alto, a principios de mes, una madre y su “amante” fueron detenidos acusados de matar a un niño de un año y seis meses. La madre hizo creer que el menor fue raptado y que sus captores pidieron Bs 25.000 de recompensa, sin embargo todo era falso y el niño apareció muerto producto de una asfixia mecánica.
La pareja guarda detención preventiva: el varón en el penal San Pedro y la mujer en el Centro de Orientación de Mujeres.
El pasado 16 de diciembre, el bebé Juan José Ramos fue asesinado a golpes por su padrastro Omar Alí Chambi quien ahora está detenido preventivamente en el penal de alta seguridad de Chonchoro por su temperamento violento
|