TRAGEDIA. Imagen de la estación de Volgorado todavía en llamas tras la violenta explosión.
UNA "VIUDA NEGRA", EXTREMISTA DEL CAÚCASO, SE INMOLÓ AL INTENTAR INGRESAR AL EDIFICIO
Atentado suicida en estación rusa causa la muerte de 16 personas
Atentado suicida en estación rusa causa la muerte de 16 personas
El ataque pone en riesgo la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno
Moscú/Agencias
Un atentado suicida se cobró ayer la vida de 16 personas en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado. "Una viuda negra" del Cáucaso hizo estallar la carga explosiva que portaba antes de pasar el arco detector de metales. Del medio centenar de personas que requirieron atención médica, 25 permanecían ayer hospitalizadas en estado grave.
“El sistema de seguridad en la estación impidió que la suicida entrara en la sala de espera, con lo cual se evitó un mayor número de víctimas”, subrayó Vladímir Markin, portavoz de la investigación.
Un análisis de ADN a la cabeza de la terrorista, que fue hallada más tarde, determinó la identidad de la misma. Se trata de Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán y “viuda negra”, como se conoce a las esposas de combatientes islamistas del Cáucaso Norte muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad rusas, informó La Voz de Rusia.
Aslanova, según informaciones de la cadena LifeNews, había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en el uso de explosivos junto a Naída Asiyálova, quien en octubre pasado se inmoló en otro atentado también perpetrado en Volgogrado en el que murieron siete personas.
UNA MATANZA
Los primeros que perecieron en la fuerte explosión fueron cuatro miembros del servicio de seguridad de la estación, que estaban registrando a la gente a la entrada del edificio cuando la aparición de la suicida despertó sus sospechas. Chóferes de microbuses aparcados fuera del recinto relataron que la potente onda expansiva arrojó a algunas personas a la calle a través de las ventanas. Varios muertos yacían en las escaleras de acceso a la estación, según algunos testigos. Una grabación de vídeo recogió el momento de la explosión, con una gigantesca bola de fuego naranja incendiando la entrada del edificio y abundante humo saliendo por las ventanas. La estación es un importante nudo ferroviario del sur de Rusia.
Fuentes de la lucha antiterrorista estiman que la carga explosiva adosada al cuerpo de la mujer contenía alrededor de 10 kilos de trinitrotolueno (TNT), además de varias piezas de metralla para que el daño fuera mayor. También fue hallada una granada sin detonar en el vestíbulo de la estación, informaron dichas fuentes a Russia Today.
PUTIN PIDE A LOS RESPONSABLES
El presidente ruso, Vladímir Putin, partidario de la mano dura con los terroristas, encargó a las fuerzas de seguridad la captura de los organizadores del atentado y al Gobierno el envío de aviones para el traslado urgente de los heridos más graves a Moscú.
Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU repudió el atentado y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.
En esa línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el hecho "en los términos más firmes", destacó su solidaridad con la Federación Rusa y pidió que los autores de "este crimen horrendo" sean llevados ante la Justicia, según indicó un breve comunicado divulgado por su portavoz.
Del mismo modo, el Gobierno de Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra civiles. "Condenamos enérgicamente el ataque", señaló el Consejo de Seguridad Nacional en un mensaje en Twitter.
"Nuestros corazones se solidarizan con las víctimas y sus familias", agregó.
Riesgo olímpico
Los ataques de Volgogrado plantean un serio problema de seguridad a las autoridades cuando falta poco más de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi.
|