PREVENCIÓN. Médicos recomiendan utilizar el condón masculino o femenino.
PREVENCIÓN. Médicos recomiendan utilizar el condón masculino o femenino.

EN ESTAS FECHAS EN LAS QUE SE EXAGERA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Excesos pueden provocar grandes daños en la salud

Excesos pueden provocar grandes daños en la salud

Se debe evitar relaciones sexuales casuales para prevenir contagio del VIH-SIDA

Evelyn Campos López

Expertos aconsejan a la población en general divertirse responsablemente la noche de Año Nuevo. Es preferible evitar las relaciones sexuales casuales para prevenir posibles contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs), VIH-SIDA o embarazos no deseados.
Según el gerente regional del CIES Sucre, Jaime Montero, la única forma de prevenir el contagio de una ITS o un embarazo no deseado es utilizando en forma correcta el condón masculino o femenino (método de barrera que impide el contacto entre los espermatozoides y el óvulo); el uso incorrecto del preservativo puede ocasionar la filtración del líquido seminal donde están los espermatozoides y los virus.
“Es preferible que eviten tener un encuentro sexual, así se evitarán muchas molestias, caso contrario, deben llevar consigo el condón, hombres y mujeres, porque cuando el varón está ebrio y excitado se torna más agresivo, entonces debe ser la mujer la que se cuide usando el condón femenino”, explica el galeno.
Por su parte la doctora, Carmen Navarro, manifiesta que las fechas festivas como Año Nuevo, Carnavales y la entrada de la Virgen De Guadalupe es cuando se registra la mayor cantidad de embarazos y contagio de ITSs, debido a la irresponsabilidad con la que actúan especialmente los más jóvenes.
“Al día siguiente de Año Nuevo se observan cuadros grotescos de chicos y chicas borrachas teniendo relaciones en plena Plaza 25 de Mayo, están totalmente inconscientes. Durante estas fiestas la gente hace cola para ingresar a los moteles, creo que todos esos locales ganan muy bien porque paran llenos”.
Los embarazos no deseados afectan especialmente a las mujeres, provocan abortos, deserción escolar, depresión, problemas familiares, renuncia a objetivos de vida y pobreza, porque cuando son jóvenes no tienen profesión y "deben trabajar en lo que pueden para sobrevivir ella y su hijo", explica Navarro.
Por su parte, Montero sostiene que es preferible controlar el consumo de bebidas alcohólicas, tomando a lo mucho dos o tres vasos, aunque para los inexpertos esa cantidad puede ser peligrosa.

Antecedente

En Año Nuevo, Carnavales y la Entrada de la Virgen de Guadalupe, son las fiestas en las que se registra la mayor cantidad de embarazos no deseados y contagio de ITSs