El rally Dakar tiene previsto pasar por Bolivia el 12 y 13 de enero, aunque aun continúan las amenzas de bloqueo del Conamaq.
El rally Dakar tiene previsto pasar por Bolivia el 12 y 13 de enero, aunque aun continúan las amenzas de bloqueo del Conamaq.

AUTO/MOTO Grupos del Conamaq buscan garantizar el paso del Dakar

A garantizar el Dakar

A garantizar el Dakar

La Paz / Internet

Mientras un sector del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) garantiza el paso del Dakar por Bolivia, otro busca la intervención del Gobierno para impedir un posible bloqueo.
El diputado de oposición Luis Felipe Dorado, demandó ayer al Gobierno conciliar los criterios con los dirigentes del Conamaq, que amenazan con impedir la realización del Dakar y garantizar el clima de tranquilidad social para el éxito de la competencia que el 13 de enero próximo pasará por el salar de Uyuni.
Dorado calificó como “exagerado” el anuncio de los dirigentes campesinos del Conamaq, que amenazaron con bloquear varias vías de la ruta del Dakar, como una manera de presión para retomar su sede sindical en La Paz, que es disputada por una fracción del MAS.


POLICÍAS INDÍGENAS
Por su parte, los pobladores originarios de Uyuni, Poroma y otras comunidades del sur de Potosí, anunciaron la posibilidad de desplazar al menos 500 “policías sindicales” a lo largo de la ruta para impedir que los ayllus del Conamaq cumplan sus amenazas de bloquear varias rutas de la competencia.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, decidió que una “comisión” de fiscales se desplace hasta la región para evitar excesos, detener a quienes se atrevan a bloquear las vías y garantizar la seguridad de pilotos, equipos de auxilio y visitantes.
PASO GARANTIZADO
Por otra parte, el Jiliri Mallku de Caquiaviri de la provincia Pacajes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Juan Blanco, informó ayer que esa organización determinó mediante una resolución garantizar el paso del Dakar 2014 por territorio nacional y rechazar las declaraciones del ex dirigente del sector, Rafael Quispe, quien amenazó con bloquear la ruta por donde pasará esa competencia internacional, en enero próximo.