PRESIDENTE. Evo Morales habló en un acto de inauguración de un coliseo en Cochabamba.
EL PAÍS CUENTA CON MATERIA PRIMA
Evo ratifica desarrollo de la energía nuclear
Evo ratifica desarrollo de la energía nuclear
El Primer Mandatario dijo que se impulsará el proyecto con fines pacíficos dado que no es "guerrero" según la Constitución
Agencias
El presidente Evo Morales aseveró ayer que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica o nuclear con fines pacíficos, porque el país cuenta con materia prima. “No estamos lejos, de acá a poco tiempo contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho no sólo los países desarrollados pueden contar (con esa energía) y privar (a otros)”, dijo.
Morales, que el primer día del nuevo año, inauguró un coliseo naval en la localidad cochabambina de Carcaje, manifestó que Bolivia puede desarrollar energía atómica o nuclear, siempre con fines pacíficos, porque el país por Constitución Política no es “guerrero”, lo que no significa -dijo- que no se defienda de una eventual invasión territorial.
Según el Jefe de Estado ese proyecto se enmarca en la Agenda Patriótica 2025, que junto a otros objetivos es trabajada por los diferentes sectores del Gobierno.
Bolivia y Argentina tienen un convenio nuclear que data de la década de los 70 que fue revitalizado en mayo de 2013, durante la visita al país del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
Sin embargo, el Gobierno boliviano, con anterioridad, golpeó las puertas de otros países como Irán, con el mismo fin, aunque sin mucho éxito. Bolivia firmó en octubre de 2010 un acuerdo con Teherán para desarrollar una planta nuclear en territorio nacional.
El izquierdista Morales insistió este miércoles que "Bolivia, como tiene tanta materia prima, puede desarrollar energía atómica o nuclear con fines pacíficos".
Afirmó que está convencido que gracias a ese tipo de proyectos Bolivia dejará de ser visto como el “último” país de Latinoamérica.
El Presidente puso en debate la necesidad de contar con energía nuclear en el segundo semestre del pasado año.
En esa oportunidad el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que inicialmente se debe construir una suerte de “institucionalidad” estatal, que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia.
|