COMERCIO. El proyecto busca ampliar el ancho del canal.
POR UN INCREMENTO EN LOS COSTOS DE AMPLIACIÓN
Cesarán obras del proyecto para el Canal de Panamá
Cesarán obras del proyecto para el Canal de Panamá
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr, anunció ayer que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato.
Con el preaviso, "la Autoridad del Canal de Panamá tiene 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados" por el consorcio, unos "$us 1.600 millones" en demandas económicas, tiempo durante el cual "los trabajos continuarán con normalidad", indicó el consorcio en un comunicado.
Cumplir con los requerimientos del consorcio "supondría la alternativa con menor coste y menor tiempo posible de ejecución" de las obras de ampliación, que iniciaron en 2007 y se prevé que estén listas en junio de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.
El consorcio explicó que tomó la decisión de anunciar la suspensión de las obras "ante la falta de respuesta por parte de la ACP y del seguimiento de las conversaciones iniciadas" sobre las peticiones económicas.
"Por todo ello, GUPC reiteró que no puede continuar una obra en la que se proyecta $us 1.6 billones en sobre costos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas.
El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación por un valor total de $us 5.250 millones, de los cuales $us 3.118 millones corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.
Según datos de la ACP, el proyecto de ampliación en su conjunto registra un avance de 70.7%, mientras que el de la construcción de los nuevos complejos de esclusas alcanza un 64%.
|